› Por Guillermo Saccomanno
Publicado en 1919, Winesburg, Ohio es un libro fundamental y fundacional para entender la literatura norteamericana. Con las muertes todavía tibias de los grandes fundadores (Whitman, Thoreau, Twain, Hawthorne, Melville), este libro extraño, cruza de colección de cuentos y novela atomizada, da vida a buena parte de las verdades, los mitos y las ideas que luego se verían en Faulkner, Hemingway, Fitzgerald, Thomas Wolfe y los herederos de esa generación de deidades literarias. La fundación de un pueblo, el retrato de sus habitantes y el papel del testigo que lo cuenta y lo escribe es un influjo poderoso que cruza a la Comala de Rulfo, el Macondo de García Márquez y hasta la literatura barrial de hoy en día. Imposible de conseguir en castellano hasta hace poco, la edición de Acantilado pone en las librerías esa pequeña maravilla en 22 capítulos.
› Por Susana Cella
Una biografía no cronológica, hecha de saltos, fragmentos y climas de época inolvidables a través de lecturas. Las lecturas que se suman en la memoria como en un montaje cinematográfico. Estos recorridos por libros, recuerdos y salas de cine se proponen en el último ensayo de Horacio González.
› Por Ezequiel Acuña
Cuentos breves, muy breves, clásicos y no tan clásicos en la oportuna edición argentina de El último minuto, de Andrés Neuman.
› Por Nina Jäger
El humor y la extrañeza en una serie de cuentos sorprendentes donde los viajes se justifican por la llegada.
› Por Laureano Debat
Es ensayista y autor de crónicas de viajes. Con su primera obra de ficción, Los muertos, el catalán Jorge Carrión logró provocar un destacable revuelo. Remite al universo de series como Lost, el mundo de Internet y Second Life, pero a pesar de todo, el autor se considera tan clásico y contemporáneo como Cortázar, Sebald o Piglia. Acaba de venir a la Argentina para presentar su novela.
› Por Fernando Krapp
La última novela del escritor peruano Manuel Scorza se aleja del indigenismo, los relatos épicos y el realismo mágico, y encara una historia autorreferencial ubicada en París. De este modo, pone el dedo en la llaga en la cuestión del compromiso del escritor, la problemática del destierro y se pregunta cómo narrar la historia de Latinoamérica sin caer en la exotización de sus mitos y su política.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux