ECONOMíA
› EXTIENDEN POR TRES MESES LA REBAJA EN EL GASOIL
Camiones con carga aliviada
Petroleras y transportistas de carga, con la mediación de la Secretaría de Transporte, acordaron prorrogar por 3 meses, hasta el primero de abril, el convenio privado que mantiene bajos porcentuales en el precio del gasoil. Las reducciones en los surtidores serán de entre el 10 y el 20 por ciento según la región del país y quien sea la empresa proveedora.
Aunque recién en los próximos días las petroleras difundirán cuales serán las estaciones de servicio que aplicarán los descuentos y cual será su exacta magnitud, Jorge Fernández, vicepresidente de la CNTA, una de las tres cámaras que agrupan a los transportistas, estimó que la rebaja será la indicada. A su juicio, la diferencia con la situación existente hasta el 31 de diciembre, fecha de vencimiento del anterior convenio, es que las empresas proveedoras muy probablemente uniformarán las rebajas –hasta ahora Repsol-YPF es la que aplicaba los descuentos más significativos– por lo que las diferencias sólo se notarán principalmente entre las distintas regiones.
Si bien los transportistas se mostraron satisfechos con la prórroga, destacaron que la misma resulta de “un acuerdo entre privados” sin ningún tipo de ayuda del Estado. Marcaron así su pesar por la diferencia existente con el transporte de pasajeros, el que accede a un precio del gasoil de 85 centavos por litro vía un subsidio público. Los camioneros también se quejaron por la creciente porción de la tarifa que se lleva el costo del gasoil, porción que pasó de un promedio histórico del 30 por ciento a un 50 por ciento, argumentaron.
El Estado, en tanto, aprovechó el acuerdo para incrementar el blanqueo del sector. Sólo podrán acceder a los beneficios acordados los transportistas inscriptos en el Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA), cuyo plazo de inscripción cierra el próximo 13 de enero. Luego de esta fecha los transportistas recibirán una tarjeta que los habilitará para acceder a los menores precios. En tanto, continuarán utilizando las que ya poseen. En el caso de Repsol-YPF, el precio que pagarán los camioneros será de entre 1,214 y 1,224 pesos, mientras el precio de surtidor es de 1,349. Las petroleras, por su parte, pidieron incluir la posibilidad de rescindir el acuerdo con la sola comunicación por escrito a los transportistas, “si hubiera modificación sustancial del marco regulatorio” o de la “carga tributaria”.
El convenio, suscripto originalmente en julio pasado, establecía que los camioneros tendrían descuentos de entre el 10 y 20 por ciento en el precio del gasoil hasta fines de septiembre de 2002. En esa oportunidad el compromiso fue asumido por las petroleras Shell y Repsol, aunque días después adhirieron también Esso y Petrobras. A su vencimiento, las partes acordaron la primera prórroga hasta fin del año pasado, y la actual extensión tendrá vigencia entre el 1º de enero y el 1º de abril. El acuerdo actual fue firmado por Repsol YPF, Petrobras y Shell, mientras que Esso adhirió sin rúbrica. Los transportistas de carga fueron representados por Fadeaac, Catac y CNTA.