Vie 03.01.2003
las12

SOCIEDAD › SOCIEDAD

Grissinopoli: El Arte en la Fábrica

› Por Soledad Vallejos

Después de que los obreros pusieran a trabajar la fábrica de grisines cerrada, el espacio se abrió a las asambleas barriales que empezaron a gestar allí un centro cultural. Es otra de las experiencias autogestivas que germinaron en la crisis.

CURIOSIDADES

Reivindicación de las zurdas

› Por Moira Soto

No, no son las clásicas chicas de izquierda sino las zurdas de la primera acepción de la palabra (persona que se sirve de la mano izquierda), que a su vez han sido señaladas y menospreciadas por los de la (mano) derecha durante siglos. Minoría creciente, que cuenta en sus filas a genios como Juana de Arco y Madame Curie, las zurdas se merecen una reivindicación. O, al menos, tijeras, pelapapas y otros tantos objetos que puedan usar comodamente.

DANZA

En la cava tambien se baila Hip-hop

› Por Sandra Chaher

Andrea Servera es una joven coreógrafa que en su ya extenso recorrido ha sabido internarse en territorios poco previsibles. Dando clases de danza en la Fundación Crear Vale la Pena, con mujeres y chicos de la villa La Cava, descubrió talentos insospechados, y con ellos ya lleva armados varios espectáculos.

SALUD

Nuevas Donaciones

Por primera vez, una mujer recibió tejido ovárico de otra. Y así pudo lograr un embarazo. La técnica, en plena etapa de estudio y a la que se llegó casi por casualidad, fue aplicada por la especialista en fertilidad asistida Esther Polak.

MEMORIA

Los chicos del exilio, 26 años despues

› Por María Moreno

En el canon de voces que construyen la memoria colectiva se suman ahora la de los estudiantes secundarios que en los años setenta tuvieron que exiliarse para poner a salvo sus cuerpos de la persecución política. Los chicos del exilio es el libro que da cuenta de los particulares matices de esa experiencia, silenciada hasta ahora, tal vez por la culpa de haber sobrevivido.

PIONERAS

Ojosverdes, pielcanela

Carmen Mondragón fue una de esas mujeres que, en las primeras décadas del siglo, en un México floreciente de cultura, hizo de su propia persona una obra de arte. Amiga de Tina Modotti, de Frida Kahlo y Diego Rivera, esta pintora de vanguardia, desobediente por naturaleza, encontró por fin un tardío reconocimiento en un libro de la periodista mexicana Adriana Malvido.

ninguna santa

› Por Moira Soto

Las uñas

› Por Sandra Russo

Tapa las12

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux