ECONOMíA
› GRANDES PROPIEDADES DECLARADAS COMO BALDIOS
Refugio de lujo para evasores
Más de 20 propiedades del country Los Lagartos en Pilar, un hotel de 4 pisos y un restaurante de 800 metros cuadrados en San Bernardo y un barrio cerrado en Mar de Ajó figuraban como terrenos baldíos a los efectos del impuesto inmobiliario. El Ministerio de Economía bonaerense detalló que esas construcciones fueron detectadas en los relevamientos que desde el pasado lunes realizan inspectores de esa cartera en distintas ciudades turísticas y countries de la provincia.
Según se precisó, en el country Los Lagartos, en Pilar, se comprobó que 20 predios que figuraban como baldíos ante la Dirección de Catastro tenían lujosas propiedades construidas y a otras 25 casas se les habían hecho importantes mejoras que no fueron declaradas. En San Bernardo, los inspectores detectaron que en un terreno declarado como baldío existía un hotel de 4 pisos, con 36 habitaciones, que conformaban una superficie cubierta de unos 1100 metros cuadrados.
En la misma situación se descubrió un restaurante con planta baja, primer piso y estacionamiento privado que ocupa una superficie de 800 metros cuadrados y un complejo de dúplex de unos 550 metros cuadrados de superficie. En Mar de Ajó, los inspectores comprobaron que en el barrio privado San Rafael existían tres chalets de 300, 280 y 250 metros cuadrados que figuraban como baldíos.
Se informó además que en la ciudad de Tandil, sobre 270 terrenos baldíos relevados, un total de 80 tenían construcciones que no fueron declaradas. El ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, dijo que “la falta de cumplimiento con las obligaciones fiscales que estamos verificando excede nuestras estimaciones” y aseguró que estos resultados “nos obligan a multiplicar nuestros esfuerzos contra la evasión impositiva”. Explicó que a los propietarios a los que se les detectaron construcciones “se les dará un plazo perentorio para que regularicen su situación”. Los operativos continuarán el próximo lunes en Miramar, el jueves 16 en Mar Chiquita, el 20 en Pinamar y desde el 27 de enero en Villa Gesell y Necochea.