ECONOMíA › EL FUERTE AUMENTO DEL TURISMO LLEVó LA INFLACIóN A 0,8 POR CIENTO EN JULIO
El IPC registra una suba de 6,7 por ciento en lo que va del año y un alza de 11,2 en doce meses. En julio el mayor disparador fue el turismo, que aumentó 9,4 por ciento. Las estimaciones privadas de inflación duplicaron el dato oficial del Indec.
El índice de precios al consumidor (IPC) registró una suba de 0,8 por ciento en julio respecto del mes anterior y acumula un incremento de 11,2 por ciento en doce meses, según los datos relevados por el Indec. La variación acumulada en lo que va del año es de 6,7 por ciento. El rubro Esparcimiento fue el que más creció a nivel mensual (3,9 por ciento), a raíz del turismo invernal, seguido por Indumentaria (1,1) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (uno por ciento). Por su parte, Alimentos y bebidas avanzó 0,7 por ciento, y junto a Esparcimiento explicaron casi la mitad de la variación general de precios. Para las estimaciones privadas, que utilizan una metodología desconocida y un tamaño de muestra mucho menor, la inflación del mes pasado fue alrededor del doble de la oficial. En tanto, el Indec no registró este mes diferencias entre la variación de precios minoristas y mayoristas.
A partir del análisis del IPC oficial desde principios de 2009 no se evidencia un proceso de aceleración de la inflación en los últimos meses, sino más bien un comportamiento estable en torno de un piso más elevado respecto al año pasado, período atípico marcado por la caída en la demanda producto de la crisis internacional. De esta forma, el organismo –y también la mayoría de los analistas privados– descarta un proceso de espiralización. Por encima de los datos del Indec, las estimaciones privadas ubican la inflación anual cercana al 25 por ciento, lo que permitiría concluir, tomando estos datos “de máxima”, que jubilados, trabajadores registrados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo vienen logrando mantener su poder adquisitivo y en algunos casos mejorarlo. Una suerte distinta pueden tener los empleados “en negro” y, sobre todo, los desempleados.
En julio, el rubro que más creció fue Esparcimiento (3,9 por ciento) movilizado por Turismo (9,4 por ciento), que registra entre otros los precios del servicio de hotelería, un avance de carácter estacional a raíz de las vacaciones de invierno. En el mismo segmento, también subieron un 2,8 por ciento Diarios, revistas y libros. El crecimiento del rubro explicó el 20 por ciento del avance total del índice de precios al consumidor.
El capítulo de mayor incidencia en el IPC del mes pasado fue Alimentos y bebidas, con el 28 por ciento. Sin embargo, este rubro tuvo un impacto más bajo que en los meses anteriores, ya que en mayo y junio ese valor se había ubicado en el 32 por ciento. El avance mensual que registró este segmento fue de 0,7 por ciento, mientras que en forma anual muestra un incremento del 16 por ciento.
Dentro de Alimentos, las verduras mostraron la mayor suba, con el 1,8 por ciento. Se debe a las heladas que se produjeron sobre todo en la segunda quincena del mes, que hizo mermar la oferta. El Indec resalta que la lechuga creció 30,6 por ciento, el zapallito, 15,9, y el choclo, 13,9 por ciento. En segundo lugar se ubicaron frutas y lácteos y huevos, ambos con el 1 por ciento. Por su parte, bebidas, aceites y grasas y productos de panificación, cereales y pastas avanzaron en torno del promedio general del mes. Las carnes, que apuntalaron buena parte de la inflación de los primeros meses del año, subieron 0,5, y en forma anual muestran un crecimiento del 32 por ciento.
Otro rubro que viene subiendo de forma superior al promedio es Indumentaria, que en julio registró un alza de 1,1 por ciento. En especial, el crecimiento se concentró en ropa (1,3 por ciento), mientras que calzado marcó 0,9. Por su parte, Equipamiento y mantenimiento del hogar, compuesto por artículos de limpieza, muebles y electrodomésticos, subió 1 por ciento. Según el relevamiento específico del Indec, el costo de la construcción se incrementó 0,8 por ciento en forma mensual, movilizado por materiales, que creció más que mano de obra.
Por debajo del promedio general que registra el IPC estuvo Vivienda y servicios básicos (0,6 por ciento), que creció impulsado por la suba de 0,7 en los alquileres. En forma similar se movió Transporte (0,5), regulado en parte por el Estado, y Educación (0,2 por ciento). En tanto, Atención médica y gastos para la salud (0,3) fue uno de los rubros cuyo índice mostró mayor diferencia respecto de las estimaciones privadas, que en cambio resaltan la suba en la cuota de las prepagas.
Informe: Javier Lewkowicz.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux