› Por Angel Berlanga
La última novela de Luisa Valenzuela, El Mañana, se publicó mientras ella estaba internada, recuperándose de una meningitis viral. Al principio no quería ni ver el libro. Con el tiempo, ya recuperada, se fue reconciliando con esta historia de dieciocho escritoras que navegan río arriba, intercambiando experiencias, hasta que son atacadas, acusadas de terroristas y condenadas al arresto domiciliario. Una novela llena de peripecia y delirio, pero que finalmente acaba preguntándose qué es el lenguaje, qué dice más allá de lo que se sabe. Qué encontraron esas mujeres que resultó tan amenazante para el poder: quizás el lenguaje exclusivo de las mujeres, quizá la verdadera voz humana.
› Por Hugo Salas
A 15 años de su muerte, llega a las librerías, en edición de bolsillo de editorial Norma, la colección Patricia Highsmith: el conjunto de su obra, cuentos y novelas, en traducciones totalmente nuevas liberadas de españolismos, realizadas por especialistas y escritores rioplatenses de la talla de Gerardo Gambolini, Márgara Averbach, Jorge Fonderbrider y Matías Serra Bradford. Los primeros títulos: las novelas Un juego para los vivos (1958) y La máscara de Ripley (1970), los volúmenes de relatos A merced del viento (1979), La casa negra (1981), Sirenas en el campo de golf (1985) y el ensayo Suspenso (1966).
› Por Nina Jäger
Trece años después de su primera novela, Piezas en fuga, la narradora y poeta canadiense Anne Michaels regresa con La cripta de invierno, donde confirma a la Segunda Guerra Mundial como el territorio de su ficción, pero con historias que no se ubican en el ojo del huracán sino en la periferia de los conflictos bélicos, en una zona a igual distancia de la novela histórica que de la poesía.
› Por Fernando Bogado
Una pareja contrata a Arturo Zarco para que investigue el asesinato de su hija. Pero pronto el relato prefiere el diario íntimo y el compromiso sentimental del detective antes que la acción del policial.
› Por Luciana De Mello
La segunda edición en castellano de Infancia, de Graciliano Ramos –la primera había sido traducida del portugués por Bernardo Kordon en 1948–, permite volver a uno de los clásicos de la literatura brasileña, una obra autobiográfica que narra una niñez atroz en el cruel nordeste de Brasil. Y también invita a conocer la obra de Ramos, narrador enorme nacido en 1892 que supo diferenciarse del regionalismo y el modernismo para llevar su literatura hacia la profundidad de lo humano.
› Por Juan Pablo Bertazza
Rescates > Entre 1950 y 1983, Cortázar le escribió de manera regular a su gran amigo, el poeta y pintor Eduardo Jonquières. Esas cartas aparecieron recién en 2006 y se acaban de publicar. Pero su verdadero valor no está sólo en lo que revelaban al ser leídas en voz alta por sus amigos, sino por todo lo que Cortázar trafica para sus lectores futuros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux