ECONOMíA › LAS BANCAS CENTRALES DEFINIERON LAS NORMAS BASILEA III
A poco de cumplirse dos años del derrumbe de Lehman Brothers, los titulares de los principales bancos centrales del mundo definieron este fin de semana un nuevo marco regulatorio para el funcionamiento de las entidades financieras. Las reglas aglutinadas en lo que se denominará Basilea III estarán centradas en el capital mínimo que deberán integrar los bancos para hacer frente a situación de crisis. Este mínimo fue triplicado en el proyecto. Las nuevas medidas deberán ser discutidas y eventualmente aprobadas durante la próxima cumbre de jefes de Estados del G-20, del que Argentina forma parte.
La peor crisis financiera desde el crac de 1929 se desató a partir de la falta de liquidez de los bancos, luego de que se desplomaran los precios de los activos inmobiliarios que tenían en cartera. A partir de ese momento se inició un duro debate acerca de la necesidad de que las entidades cuenten con un mayor respaldo líquido para evitar casos de insolvencia ante una corrida. Mañana se cumplen dos años de la bancarrota del primer bancos de inversiones: Lehman. Este fue un ejemplo del alto grado de apalancamiento que tenían esas entidades.
El debate pareció llegar recién este fin de semana a un punto de acuerdo, luego de que gobernadores de los principales bancos centrales dispusieran una lista de medidas regulatorias para el sector financiero, que se denominará Basilea III por ser la tercera versión que surge del Comité de Supervisión Bancaria de esa ciudad suiza. El encuentro reunió a directivos de 27 países y estuvo encabezado por el presidente del Banco Central Europeo, el francés Jean Claude Trichet. Sin embargo, las nuevas reglas fueron anunciadas por el vicepresidente de Bundesbank, Franz-Christoph Zeitler.
Entre los principales puntos de Basilea III, que serán presentadas en la próxima reunión del G-20 en noviembre próximo, se encuentra el incremento de los fondos propios que deberán tener las entidades como respaldo. Los bancos deberán contar con reservas procedentes de un aumento de capital y de ganancias por un 7 por ciento del monto de los préstamos que otorguen a sus clientes. Hasta el momento ese porcentaje era del 2 por ciento. Esta es la principal medida y, según afirmaron los banqueros centrales, permitirá a los bancos resistir mejor a las crisis.
Este 7 por ciento estará conformado por capas diferentes. Cuando un banco deba recurrir al primero de esos “colchones” de seguridad, ya no será libre de atribuir a su conveniencia importantes primas a sus directivos o confortables dividendos a sus accionistas. El incremento del 2 al 7 por ciento se realizará además de forma progresiva, entre 2013 y 2018, y será aprobado por los presidentes y jefes de Estado del G-20.
Además, los bancos mantendrán un mínimo de acciones ordinarias de un 4,5 por ciento, frente al 2 por ciento anterior, al que habrá que sumar otro 2,5 por ciento de “amortiguación” durante los períodos de bonanza económica que sirva de elemento contracíclico en momentos de crisis o recesión económica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux