› Por Angel Berlanga
El encuentro de directores de museos, memoriales y asociaciones de derechos humanos de toda Latinoamérica que se organiza en Buenos Aires.
› Por Horacio Gonzalez
› Por Mariano Kairuz
Sin seguir sus pasos, Enrique Piñeyro se va convirtiendo en el equivalente argentino de Michael Moore: alguien capaz de mantener el pulso y no perder la paciencia para exponer las alevosas atrocidades cotidianas de este país. Después de Whisky Romeo Zulú y Fuerza Aérea Sociedad Anónima, las dos películas en las que revelaba con didactismo y contundencia las increíbles irregularidades que regían el mundo de la aeronáutica argentina, ahora estrena El Rati Horror Show, sobre un caso que involucra un tenebroso auto parapolicial, una persecución mortal y la condena de 30 años de cárcel para alguien que es –sostiene– completamente inocente.
› Por Mariano del Mazo
¿Con quién no tocó Pomo? Empezó en el rock junto a su amigo de la otra cuadra en La Paternal, Pappo, y desde entonces no paró: fundó los primeros Abuelos de la Nada, fue parte de Invisible y Pappo’s Blues y fue la batería de lujo en las bandas solistas de David Lebon, Pedro Aznar, Spinetta, Fito Páez y Andrés Calamaro. A los 60 años, después de que todo Vélez coreara su nombre el año pasado en el recital de Spinetta y las bandas eternas, Héctor “Pomo” Lorenzo presenta Primario, su primer disco solista, y ya tiene otros dos listos. Acá, habla de toda una vida siendo parte de lo mejor del rock argentino desde una ubicación de privilegio: la banqueta del baterista.
› Por Javier Alcacer
Después de pasar cinco temporadas en Baltimore revelando intrigas policiales y de acompañar a un pelotón de marines en la invasión a Irak, David Simon, la mente maestra responsable de The Wire y Generation: Kill, se mudó a la Nueva Orleans que dejó Katrina para contar la historia de una ciudad que estuvo al borde del colapso y vivió para contarlo.
› Por Santiago Rial Ungaro
Ulises Conti acaba de sacar Pósters privados, un disco de canciones propias grabado solo al piano que sale, además, en vinilo, con una edición que incluye partituras y links de Internet. Pero, como si fuera poco, acaba de instalar hace apenas unos días el piano Steinway que se compró en una fábrica de San Telmo, donde se dedica a presentar el disco de una manera sumamente peculiar: tocándolo entero para cada persona que quiera escucharlo, de a uno por vez.
› Por Angel Berlanga
De un modo original y a la vez perfectamente en sintonía con la manera de pintar de Carlos Gorriarena, el documental escrito y dirigido por Carmen Guarini explora la figura del pintor a través de palabras de amigos y de su mujer, de las imágenes y de su propia voz. Al final, de una manera intangible pero inapelable, Gorri pinta el mejor homenaje: el retrato de su ausencia y del rastro que dejó en el mundo.
› Por Carlos Gradin
En pleno desarrollismo, el gobierno de Frondizi tuvo que organizar los festejos por los 150 años de la Revolución de Mayo. Los tiempos para organizar una feria internacional eran ajustados, así que se puso en marcha una Exposición Nacional que desplegara los logros tecnológicos y comerciales del país de cara a un futuro próspero. Se alzó en las inmediaciones de la Facultad de Derecho, se montaron pabellones increíbles y hasta participaron IBM, con la primera megacomputadora, y la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos. Pero fue un fracaso rotundo, pocos la recuerdan y nada de todo aquello sobrevivió, con excepción de un anexo trasero del Museo de Bellas Artes y el puente de Figueroa Alcorta. Inaugurada recién en noviembre de 1960, Radar reconstruye lo poco que queda de su historia y sus pabellones de una modernidad perdida.
› Por Damian Dreizik
› Por Daniel Paz
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux