ECONOMíA › DEFENSA DEL CONSUMIDOR SANCIONó A CABLEVISIóN
› Por Fernando Krakowiak
La Dirección Nacional de Comercio Interior le aplicó una multa a Cablevisión de cinco millones de pesos por “continuar comercializando el servicio de Internet, vulnerando las previsiones de la resolución 2936”, que le prohíbe incorporar clientes con la licencia que le fuera otorgada a Fibertel S.A., empresa disuelta en 2009. Además, el organismo remarcó que al seguir haciéndolo la firma también violó la Ley de Defensa del Consumidor 24.240, que obliga a suministrar información “cierta, clara y detallada” sobre las características de los servicios que provee. Cablevisión adelantó que apelará la medida porque no violó las normas ya que está ofreciendo Internet con otras licencias, lo cual no supondría ningún cambio para el usuario.
El argumento oficial es que la firma siguió comercializando Fibertel sin contar con la autorización del organismo regulador. La resolución 2936 que se cita para justificar la multa dispone que Cablevisión debe abstenerse de incorporar nuevos usuarios con “las licencias y registros que le fueran otorgados a Fibertel S.A.”. Sin embargo, el gerente general de Cablevisión, Carlos Moltini, había declarado a Página/12 el jueves pasado que la empresa está brindando el servicio con otra licencia. “En la factura de los clientes que se sumaron desde la prohibición, se aclara que el servicio se les provee con una licencia que no es la de Fibertel”, sostuvo entonces.
–¿Es la licencia que se le había otorgado a Prima? –preguntó este diario en ese momento.
–Es una de las que tenemos. Son licencias de Cablevisión S.A. La compañía tiene varias licencias de telecomunicaciones.
En la empresa sostienen además que pueden seguir comercializando Internet con la marca Fibertel porque el Gobierno declaró la caducidad de la licencia, pero la marca les sigue perteneciendo y tienen el derecho a vincularla con alguna de sus otras licencias. De hecho, remarcan que lo que disolvieron en enero de 2009 ante la Inspección General de Justicia fue la empresa Fibertel S.A., pero no la marca homónima.
La sanción que ayer dio a conocer el Gobierno no da cuenta de esta distinción. De hecho, la disposición está estructurada como si Cablevisión hubiera seguido ofertando el servicio con la licencia caduca de Fibertel S.A. Este diario se comunicó con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y con la Comisión Nacional de Comunicaciones para conocer la posición oficial frente al argumento empresario, pero no obtuvo respuesta sobre ese punto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux