ECONOMíA › FIRMARáN UN ACUERDO ECONóMICO Y SOCIAL PARA BAJAR LA CONFLICTIVIDAD EN EL SECTOR PETROLERO
Inversiones en destilación y acuerdo de paz social entre gremios y petroleras. Las dos novedades fueron anunciadas por De Vido, que será el coordinador de la Mesa de Diálogo del sector. Hoy lo anuncia y formaliza Cristina.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmó que en el día de hoy se suscribirá un acuerdo económico y social “para poder darle sustento a la actividad petrolera sobre la base de la baja conflictividad”. El anuncio fue formulado en la localidad de Luján de Cuyo, Mendoza, en presencia de las autoridades de YPF SA, que ayer inauguró un nuevo horno de producción. “Desde hacía 17 años no se hacían inversiones en el proceso de destilado”, destacó el ministro.
El anuncio del acuerdo económico y social petrolero será hecho por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y apunta a establecer un marco de contención para las disputas entre empresas y trabajadores del sector. Aunque sin definiciones puntuales ni pautas precisas, por ejemplo respecto de la puja salarial para 2011, el acuerdo marco buscará poner límites al conflicto y, de alguna manera, se presentará como modelo a imitar por otros sectores. Se inscribe, además, en la búsqueda de una nueva interrelación entre Gobierno y sector empresario. Un día después, el viernes, Cristina ya tiene comprometida su presencia en la inauguración de la conferencia industrial anual de la Unión Industrial Argentina.
A través del acuerdo, quedará constituida una mesa de diálogo sectorial, de la que también participarían autoridades de las provincias petroleras. Las disputas por las regalías, que muchas provincias reclaman no estar cobrando como corresponde, podría ser una de las materias en las que la mesa intervenga en la búsqueda de acuerdos de conciliación. El funcionamiento de dicha mesa estará coordinado por el ministro de Planificación.
El gremio petrolero fue uno de los más conflictivos en los últimos años. Al menos, uno cuya conflictividad pudo llegar a proyectar mayores dificultades. Las medidas de fuerza al pie de la carga de gasoductos, en el sur, estuvieron en más de una oportunidad al borde de desabastecer la oferta en el área metropolitana, aunque nunca llegó a tocar ese límite. El sector se caracteriza por tener personal altamente remunerado, pero en condiciones de trabajo muy desfavorable, por el desarraigo que significa trasladarse a las áreas petroleras y por los prolongados lapsos que permanecen viviendo en campamentos, prácticamente en pleno desierto.
La industria petrolera, a su vez, fue virando en los últimos años y reconvirtiéndose a partir de la irrupción, en primera línea, de empresarios de origen argentino. En especial, este proceso se observa en el upstream o exploración y explotación. De hecho, Sebastián Eskenazi, director ejecutivo de YPF SA, y Carlos Bulgheroni, titular de Bridas y socio minoritario en Pan American Energy, fueron las dos personas más activas para alcanzar el acuerdo que hoy se firmará. Héctor Segovia, titular del gremio de petroleros privados de Santa Cruz, fue uno de los consultados por el Gobierno para buscar su aval al proyecto.
El horno de refinación inaugurado ayer por De Vido en Luján de Cuyo se inscribe en el plan de obras previstas dentro de ese complejo petrolero, cuya inversión total alcanzaría los 502 millones de dólares hasta 2012, señaló Sebastián Eskenazi. El empresario refirió que los trabajos en esta refinería se iniciaron hace un año, con el objetivo de optimizar el proceso de destilación de petróleo y ampliar la capacidad de producción de combustibles para responder a un mercado de fuerte demanda. A tal fin, se reemplazaron tres hornos de topping de diseño obsoleto por uno solo de última tecnología. El nuevo horno permitirá procesar crudos de mayor dificultad, algo que no podía hacerse con los tres que operaban hasta hace unos días, se explicó. Eskenazi dejó inaugurados también seis tanques, líneas y sistemas de control para el almacenamiento y mezclado de FAME con gasoil y etanol con naftas, y una columna para el tratamiento de nafta full range que agrega 4000 m3 mensuales de naftas y gasoil a la producción de la refinería.
La refinación, o downstream, constituye desde hace años un cuello de botella para la cadena de combustibles. El aumento de circulación de autos y en el uso de los mismos por el mayor nivel de actividad económica, incrementó sensiblemente el consumo de combustibles, llevando el uso de la capacidad instalada prácticamente al ciento por ciento en todas las plantas del país. Es por ello que De Vido destacó, tan particularmente, el hecho de que esta inversión sea la primera en 17 años, que apunta a ampliar la capacidad de refinación de petróleo y producción de combustibles.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux