› Por Martín Granovsky
Horacio Verbitsky habla de La mano izquierda de Dios, el último tomo de su Historia política de la Iglesia Católica, que comprende los años de la última dictadura.
› Por Rodrigo Fresán
› Por Carlos Gamerro
Lars von Trier tiene una reputación muy bien ganada como un provocador: se cargó el progresismo laico en Contra viento y marea, sacudió con la orgía de discapacitados en Los idiotas, inventó la tragedia musical con Bailarina en la oscuridad... El año pasado se ganó una suerte de anti-premio en Cannes por “su película más misógina”: sin fecha de estreno oficial, la Lugones da Anticristo, una película sádica y revulsiva que lleva al espectador al límite de su tolerancia con la crueldad.
› Por Javier Alcacer
Los acusan de estúpidos, de inmorales y de escatológicos. MTV les levantó el programa hace años por convertirse en un peligro para sus espectadores. Y cuando pasaron al cine, parecieron batir todos los records de mal gusto y peligro absurdo. Pero los chicos de Jackass no se rinden y ahora van por todo eso pero en 3D. Otra que Avatar: acá los cuerpos no son perfectos y azules, sino comunes y morados de tantos golpes. Probablemente sea la última de la saga (y justo la primera en estrenarse en los cines de nuestro país). Por eso, Radar pone la lupa en la honorable tradición cinematográfica en la que se inscriben para explicar el porqué del éxito de la franquicia más repugnante de todos los tiempos.
› Por Mariano del Mazo
El mundo la conoció cuando García Márquez la llevó con él a la entrega del Nobel. Desde entonces, fichada por Peter Gabriel, es la figura de la música costera colombiana más reconocida en el mundo. Pura pero no cándida, internacional pero local, formada tanto en La Sorbona como en cuatro generaciones de músicos, este mes despliega ese inmenso universo musical en Buenos Aires.
› Por Juan Pablo Bertazza
Publicada en 2000, como un destilado del clima enrarecido que se respiraba bajo el consumismo menemista, la novela Ocio de Fabián Casas capturó la iniciación juvenil en el dinero de parte de esa generación. Ahora, Juan Villegas y Alejandro Lingenti la convirtieron en una película que vuelve sobre esa época y ese libro, y lo hacen con tanta libertad como acierto.
› Por Claudio Iglesias
El peruano José Carlos Martinat viene exponiendo en diversas galerías graffitis apropiados. Y esto quiere decir literalmente apropiados: los trata con químicos en las paredes de la ciudad donde los encuentra, desmonta trozos de esas paredes, deja un hueco y expone lo que se lleva en una galería. Pero cuando lo hizo en la galería Liprandi, hubo una variable que no contempló: lo que se apropió en las calles de Buenos Aires no eran graffitis sino street art con dueños concretos. Dueños que tomaron por asalto la galería en un operativo comando digno del Guasón.
› Por Martín Pérez
Durante una década, Osvaldo W. Viola, más conocido como Oswal, escribió y dibujó para Anteojito a Sónoman, el superhéroe local que marcó a una generación y ahora acaba de ser rescatado con gran lujo en un flamante volumen de Ediciones de la Flor. En estas páginas, Oswal charla de la edad de oro de la historieta argentina, de su pasión por Will Eisner y Rembrandt y su trabajo con Oesterheld, además de anunciar su primera novela gráfica, que está a punto de terminar.
› Por El Niño Josele
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux