ECONOMíA › REPSOL VENDE EN EL MERCADO BURSATIL EL 15 POR CIENTO DE SU CAPITAL
El grupo español se desprende de una porción importante de acciones para destinar esos recursos a proyectos en Brasil, Venezuela y Africa. El holding argentino Petersen de la familia Eskenazi mantiene su participación en la petrolera.
La petrolera Repsol dio un paso más para desprenderse de hasta un 15 por ciento de las acciones que posee en YPF. El grupo español concluyó la etapa de registración ante la comisión de valores estadounidense para colocar en ese mercado parte de ese paquete accionario. La decisión fue informada ayer por el directorio de la compañía a la Bolsa de Comercio porteña. El grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, tiene una participación del 15,4 por ciento en la filial local, con la opción de ampliar esa posición hasta un 25 por ciento adicional, y no se descarta que pueda hacer uso de ese derecho. La decisión del holding español se basa en la necesidad de aumentar su liquidez en un momento en el que aseguran “detectar un fuerte interés” del mercado por el negocio petrolero. La noticia se conoce 24 horas después de que la empresa anunciara a la Bolsa un aumento de 25,5 por ciento en el pago de dividendos a sus accionistas para el ejercicio de este año respecto del anterior.
Según la nota enviada a la Bolsa, el registro ante la Securities and Exchange Commission permitirá al grupo “aumentar la liquidez de la acción”. Se trata de 58.996.919 acciones clase D, que “representan el 15 por ciento del capital social y votos de la Sociedad”, según el documento presentado ante las autoridades bursátiles locales, que lleva la firma del responsable de Relaciones con el Mercado de YPF, Guillermo Rada. El pedido de autorización ante la comisión de valores neoyorquina fue elevada el martes pasado, según reprodujeron medios españoles. El grupo que lidera Antonio Brufau había colocado en Wall Street un 0,6 por ciento de YPF a un precio de 106 millones de dólares (equivalente a 40 euros por acción). Esa cotización refleja el valor de la petrolera local cercana a 15.700 millones de dólares.
Repsol solicitó entonces ampliar a un uno por ciento la colocación en el mercado de Nueva York. Hasta el momento YPF cotizaba en esa plaza bursátil con autorización de la SEC bajo la forma de American Depositary Shares (ADS), mecanismo que permite a las empresas extranjeras cotizar en Wall Street. En tanto, el pasado 5 de noviembre, la filial local había solicitado incorporar acciones en la Bolsa porteña al Latibex, regulador español de valores latinoamericanos. “Las posibles ventas de acciones son convenientes desde el punto de vista del interés social de la sociedad, por cuanto la existencia de un mayor floating de la acción –mayor atomización de los papeles– en el mercado incrementará su liquidez y será beneficioso para la Sociedad y para el conjunto de sus accionistas.”
El desprendimiento de parte de los negocios de YPF de parte del holding español se inició a fines de 2007. La compañía comunicó entonces su intención de deshacerse de hasta un 45 por ciento de sus tenencias. Como primer paso, en febrero de 2008, ingresó al grupo de control el conglomerado Petersen, dedicado al sector bancario y de la construcción. Le vendió un 15,4 por ciento de la filial YPF, mientras que la familia Eskenazi se reservó el derecho de optar por la compra de un 10 por ciento adicional. La intención original de Repsol era colocar en la plaza bursátil otro 20 por ciento de YPF, pero esa operación se vio demorada por la crisis mundial. Luego se especuló también de una oferta hostil de la Corporación Nacional China de Petróleo, que también quedó sin efecto.
Antoni Brufau aseguró que no pretende “malvender YPF”, y que la desinversión se realizará con “tranquilidad y sin perder el norte”. Sin embargo, los tiempos para la petrolera marcan otro ritmo. Los últimos descubrimientos en Brasil y Venezuela implican para Repsol una inversión adicional muy grande y que demandará deshacerse de su participación en otras áreas que no considera estratégicas. En este caso se encuentra la Argentina, a pesar de que le representó al grupo en los últimos tiempos, sobre todo a partir de la crisis, más de la mitad de sus ingresos. De hecho, América latina se convirtió en la tabla de salvación de las principales empresas españolas.
En los primeros nueve meses del año, la petrolera local anunció una ganancia neta de 4580 millones de pesos (1145 millones de dólares), un 121,2 por ciento más que en igual período de 2009. Anteayer, la filial local anunció el pago de 0,525 euro por acción en dividendos el 13 de enero próximo, lo que representa “un incremento del 25,53 por ciento” en el reparto de utilidades de este año, con respecto al ejercicio de 2009.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux