ECONOMíA › EL GOBIERNO ANUNCIó UN AMPLIO SURTIDO DE OFERTAS DE PRODUCTOS NAVIDEñOS
› Por Cristian Carrillo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer las ofertas para este año conocidas como canastas navideñas. Como viene sucediendo en las últimas fiestas, el Gobierno acordó con las principales cadenas de hipermercados, comercios chinos y el Mercado Central distintas propuestas para los consumidores. La canastas parten de precios cercanos a los 20 pesos y se extienden hasta los 100, dependiendo de la cantidad de productos y las marcas que contengan. La jefa de Estado agradeció a los que intervinieron por el esfuerzo “para garantizar la canasta navideña”. “Los formadores de precios no vinieron”, aguijoneó. La oferta comprende tanto la adquisición de las canastas total que ofrecen las distintas cadenas comerciales, como la compra individual de cualquiera de los productos que la integran.
El anuncio se realizó en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno. La jefa de Estado estuvo acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Turismo, Enrique Meyer. “No sé por qué está el ministro de Turismo, ya que no tiene nada que ver con el anuncio”, bromeó la Presidenta. Con igual tono distendido brindó un discurso de poco más de diez minutos, en el que dio –pocos– detalles sobre la propuesta de la canasta navideña.
Los supermercados chinos nucleados en Casrech saldrán a ofrecer a los consumidores su canasta económica de 25 pesos, compuesta por un vino fino, sidra, un pan dulce de 500 gramos, un budín, dos confituras y dos turrones. Los comercios chinos adheridos a Cedeaps lanzarán su canasta a 29,50 pesos, que contiene un ananá fizz o una sidra, Mantecol, turrones, pan dulce, maní crocante, cóctel de frutas, budín con chips, garrapiñada, confites y turrón de maní. El Mercado Central también presentará una canasta económica, con un precio de entre 20 y 25 pesos.
Entre las cadenas supermercadistas, Jumbo y Disco, ambas del grupo chileno Cencosud, dieron a conocer tres variantes de canasta navideña: la económica costará 21,99 pesos y se llama “caja navideña roja”; la “caja navideña verde”, con más productos, estará a 49,99 pesos, y la “caja navideña negra”, la más surtida, saldrá 99,99 pesos. Los supermercadistas consultados por este diario aseguraron que se llevaron a cabo negociaciones bilaterales con las cadenas de distribución y se optó por aquellos productos cuyos precios no arrojaron una suba superior a entre 10 y 12 por ciento anual.
Las negociaciones estuvieron monitoreadas por la Secretaría de Comercio Interior e incluyeron acuerdos con distribuidoras de productos de primera y segundas marcas. “Lo que buscamos es que no superaran alzas superiores a 12 por ciento”, señaló a este diario el titular de Casrech, Miguel Calvete. Según explicó, los productos con los que no hubo entendimiento responden a marcas premium, cuyo precios pegaron un salto por encima del promedio del 12 por ciento. “Esos productos tienen un componente por publicidad que incrementa mucho su valor; en cambio, las segundas marcas trabajan más sobre el aumento de los insumos”, agregó Calvete.
En la mesa navideña hay productos que tuvieron una mayor inflación, sin que se justifique. “Tuvimos problemas con el precio del pan dulce y nos aseguraban que era por el precio de la harina, sin embargo esa industria está subsidiada y no tienen justificación para subir mucho sus productos. Por eso con ellos no acordamos”, explicó el directivo de una cadena de hipermercados, que evitó dar la marca con la que tuvo problemas. Los distintos componentes exhibieron también disímiles comportamientos. Así como las harinas mostraron un alza marcada, las bebidas y las confituras se mantuvieron acotadas en subas de entre 10 y 15 por ciento. De todos modos, las carnes serán los que terminarán por encarecer la mesa navideña de este año, según reconocieron los supermercadistas.
La Presidenta aprovechó el acto para referirse a la ocupación de espacios públicos de la última semana. Según dijo, esos hechos de violencia fueron digitados con la “intención de que no se hiciese un balance de la gestión”, a tres años de su asunción en la Casa Rosada.
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