› Por Mariano del Mazo
Se presentó la caja de 3 cds, 3 dvds y dos libros sobre la noche en que Spinetta volvió a juntar a sus bandas.
› Por Christopher Hitchens
› Por Mariano Kairuz
Harry Potter termina, Crepúsculo ya pasó la cresta de la ola, pero las hordas de adolescentes ya encontraron una nueva adicción y esta vez es más fuerte y oscura: la trilogía Los Juegos del Hambre, una distopía ambientada en el futuro en el que adolescentes sorteados por el Estado compiten en un reality por la supervivencia. Elogios de Stephen King, el New Yorker y el New York Times, traducciones a 26 idiomas, ediciones en casi 40 países y un par de millones de ejemplares vendidos anticipan las películas.
› Por Luciano Piazza
En pleno auge del 3D en las salas de cine del mundo, el director alemán Werner Herzog volvió a realizar una de esas ideas demenciales, fantásticas y de un lirismo crudo, pero conmovedor: consiguió el permiso del Estado francés, cobró apenas un euro de honorarios, aceptó todas las limitaciones técnicas que le impusieron y descendió a la cueva de Chauvet, donde se encuentran las pinturas más antiguas de las que se tiene registro, para filmar un documental en 3D. El resultado es un viaje único, en el que Herzog fusiona el relato místico y la divulgación científica. Radar lo vio en el Festival de Documentales de Nueva York y asistió a la charla posterior. Y, a la espera de un lugar entre tanto 3D de pochoclo, cuenta un poco cómo es esa epifanía sostenida.
› Por Rafael Cippolini
La semana pasada, Radar publicó una crítica de Claudio Iglesias al balance que dejaba la última entrega de Currículum cero, el concurso anual destinado a artistas inéditos menores de 30 años. Para Iglesias, el conjunto de las obras era una oportunidad perdida para reflejar el presente en un momento de alta movilización social entre los jóvenes. El crítico Rafael Cippolini, miembro del jurado, responde a la crítica: ¿quién puede tener el monopolio de lo contemporáneo?
› Por Por Mariana Mactas
En 1980, el gobierno militar uruguayo quiso su propio evento deportivo para consolidar su poder. Así, al Mundialito de fútbol disputado por los países campeones del mundo le adosaron un referéndum. Pero a pesar de la victoria en la final contra Brasil, en las urnas la derrota fue lapidaria. El documental de Sebastián Bednarik que por estos días se ve en cines y colegios uruguayos, con entrevistas, documentos y materiales tan variados como elocuentes, rescata el evento del manto de silencio que lo rodeó durante décadas.
› Por Veronica Gomez
¿Qué pasa si se saca a las bañistas del agua y de la compañía de las otras bañistas? ¿Y si además las bañistas son Las grandes bañistas de Paul Cézanne? ¿Y si al hacerlo se revela el lado extraño e inesperado del prócer más estricto del post-impresionismo? A todo eso se animó María Guerrieri cuando empezó los dibujos de Ex-Bañistas, una obra de una audacia nada pretenciosa que de manera impecable se zambulle, se empapa y no salpica.
› Por Mercedes Halfon
Todo empezó como el intento de armar un álbum de fotos digital con fotos tomadas en los viajes que hizo arrastrada por su trabajo como montajista y directora. Y a partir de encontrar esas imágenes cuando ordenaba su casa, fue surgiendo una película nueva, hecha de imágenes fijas, que no develan una intimidad, sino una mirada oblicua y misteriosa. Y un viaje que es también el de su vida, el de su padre chino que un día dejó de hablar, el de su familia en China, a la que encontró después de meses de mensajes y poco confiables traductores online. Un encuentro que le permitió, a Verónica Chen, cerrar un círculo de recuerdos casi perdidos.
› Por Alfredo Garcia
› Por Daniel Paz
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux