Sáb 18.12.2010

ECONOMíA  › DOMíNGUEZ VOLVIó A CRITICAR A MOLINEROS Y EXPORTADORES

Contra la especulación

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pidió ayer a los productores trigueros que denuncien a los molineros y exportadores si llevan adelante maniobras fraudulentas para no pagar el valor que corresponde por el cereal. “Cuatro vivos no se pueden quedar con el esfuerzo de 30.000 productores que pusieron su empeño para esta cosecha y en particular para esta región de la provincia de Buenos Aires”, declaró en Bahía Blanca luego de mantener una reunión con ruralistas y representantes de la Bolsa de Cereales local.

Como lo viene haciendo durante los últimos días, el ministro se refirió a las quejas surgidas a causa del precio bajo que reciben los empresarios del agro de parte de molinos y exportadores. “Noso-tros, a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, vamos a garantizar la compra de las 500 mil toneladas que estaba reclamando para esta región de la provincia de Buenos Aires para que el productor pueda vender y comercializar”, le transmitió Domínguez al titular de la Bolsa de Cereales bahiense, Abel Dimeglio.

El funcionario afirmó que “a nosotros en la documentación nos aparece que la molinería está pagando el cereal a FAS teórico, si no, no podrían cobrar los subsidios. Si hay una situación encubierta donde esto lo utilizan para maniobras fraudulentas, el productor lo tiene que denunciar porque la molinería hoy está subsidiada”, remarcó. El teórico es el precio internacional del grano menos las retenciones y los gastos en puerto.

El ministerio informó a comienzos de semana que entre la cosecha estimada para la presente campaña (13 millones de toneladas) y el stock disponible de la anterior (1,2 millón), quedaría un saldo exportable de 7,2 millones de toneladas, separados los 7 millones que se destinan al mercado interno. De esos 7,2 millones ya se liberaron para la exportación 5,5 millones. Domínguez informó que el resto se va a liberar la primera semana de enero, a medida que finalice la cosecha en la región sur de Buenos Aires y La Pampa.

Sin embargo, hasta el momento los exportadores solicitaron poco menos de 3 de los 5,5 millones autorizados y a unos 50 dólares menos del precio que le debería corresponder de acuerdo con la cotización de mercado. Por ese motivo, el Ministerio de Agricultura dispuso el miércoles, junto al Banco Nación, financiar hasta el equivalente a 300 toneladas por productor a tasa cero, como una especie de “adelanto” por el valor de venta. De ese modo, los que no quieran vender y prefieran retener el producto unos meses podrán pagar la cosecha gruesa. “Para aquellos productores que no puedan ser sujetos de crédito, la garantía va a ser Agricultura”, dijo Domínguez el día del anuncio.

Los créditos sirven para darles aire a los productores pero no solucionan el problema de fondo: el bajo monto que ofrecen molineros y exportadores. Los sectores liberales afirman que para ponerle fin a esa distorsión es necesario que el Gobierno deje de intervenir en el mercado, pero eso podría derivar en un faltante de trigo para el mercado interno con la consecuente suba de precios. Otra opción es doblar la apuesta e incrementar los controles sobre la comercialización a través de un organismo estatal, o conformado por los productores, similar a la ex Junta Nacional de Granos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux