ECONOMíA › LOS BANCOS IMPULSARON LA SUBA
La Bolsa porteña registró ayer una suba del 1,8 por ciento en el índice MerVal, impulsada por las acciones de los sectores financiero, energético y de hidrocarburos. Con esa suba, alcanzó una nueva marca histórica. Por su parte, los bonos soberanos afirmaron las alzas iniciadas en el cierre de la semana pasada, mostrando aumentos mayores al uno por ciento tanto en los nominados en pesos como en dólares. En el terreno cambiario, el dólar minorista cerró plano para la venta, en 4 pesos. Ayer el Banco Central difundió su informe de bancos del mes de octubre, donde resalta la expansión del crédito para empresas.
El BCRA informó que el saldo de depósitos totales del sistema financiero creció 2,9 por ciento en octubre, por la dinámica de las colocaciones del sector público. En tanto, el financiamiento al sector privado verificó un incremento de 3,4 por ciento, “siendo impulsado por las líneas comerciales, entre las que se destacan el leasing y los documentos”, dice el informe. Por encima del promedio, el crédito bancario a empresas aumentó 3,7 por ciento.
Además, en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario el BCRA llevó a cabo en noviembre la segunda subasta de recursos, adjudicando un monto total de 340 millones de pesos. Por su parte, el cheque cancelatorio alcanzó en lo que va de diciembre operaciones por casi 37 millones de pesos y 7,7 millones de dólares.
El MerVal creció 1,8 por ciento, impulsado por Grupo Galicia (5,0), Tenaris (2,5) y Petrobras (2,2). Entre los bonos se destacaron el Descuento en pesos, que subió 0,7 por ciento, el Bogar 18 (1,6) y el Boden 2015, que creció 1,4 por ciento. El Banco Central terminó con una posición compradora para dejar el dólar quieto en 4 pesos, y las reservas cerraron en 52.200 millones de dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux