ECONOMíA › INTERCAMBIO COMERCIAL
El intercambio comercial arrojó en noviembre un superávit de 390 millones de dólares, un 68 por ciento menos que en igual mes del año anterior. Es el segundo saldo más acotado del año, después de marzo (311 millones de dólares). El resultado surge de un nivel de exportaciones que llegó a los 5964 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 5574 millones, el valor más alto en lo que va del año y la segunda cifra más elevada en la última década.
En noviembre último, las ventas externas crecieron un 23 por ciento respecto del mismo mes de 2009, mientras que las compras avanzaron un 53 por ciento. La última estimación oficial del Ministerio de Economía indica que el saldo global del año será positivo en 12.500 millones de dólares, aunque esa cifra podría ser mayor si se toma en cuenta que en once meses el superávit comercial ya alcanzó a 11.816 millones. En noviembre, las exportaciones crecieron 12 por ciento en cantidad y 10 por ciento en precios. Los rubros que registraron mayores aumentos fueron petróleo crudo, material para el transporte terrestre, residuos y desperdicios de la industria alimenticia, grasas y aceites, mineral de cobre, piedras y metales preciosos, productos químicos y oleaginosos. Por el contrario, los que más cayeron fueron carnes, carburantes, gas y cereales.
Las manufacturas de origen industrial y las agropecuarias representaron en el año una participación del 35 y 33 por ciento respectivamente del total exportado. Los bienes intermedios tuvieron una incidencia del 31 por ciento de las importaciones, mientras que los bienes de capital explicaron el 21 por ciento.
Estos guarismos corroboran que el aumento de las importaciones tiene que ver en muchos casos con decisiones de inversión en maquinaria. El aumento respondió en un 39 por ciento a cantidades y un 9 por ciento a precios. Todos los rubros registraron incrementos en el período. “Las mayores compras al exterior son producto de la reactivación del nivel de actividad que impulsa la demanda local de Bienes Intermedios, Piezas y Accesorios de Bie-nes de Capital y Bienes de Capital”, señala un informe de la consultora Abeceb.com.
El intercambio con el Mercosur produjo un déficit de 293 millones de dólares. Comparado con noviembre del año anterior, el 34 por ciento de las compras fue hecho en el ámbito del bloque, que a su vez concentró el 27 por ciento de las exportaciones argentinas. Los envíos hacia el resto de los países del Mercosur aumentaron 9 por ciento, mientras que las importaciones crecieron 43 por ciento. En tanto, con el bloque asiático que integran China, India, Corea y Japón también hubo un rojo de 565 millones. Con el Nafta –Estados Unidos, México y Canadá–el saldo negativo fue de 56 millones. En cambio, se registró un superávit con la Unión Europea por 86 millones de dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux