Mié 05.01.2011

ECONOMíA  › RECORD DE PATENTAMIENTOS EN 2010 Y PROYECCIóN DE NUEVAS SUBAS EN 2011

La multiplicación de los 0Km

Las ventas de vehículos superaron los 662 mil el año pasado, la mayor marca de la historia. Los precios registraron aumentos del 11 por ciento en promedio. Para este año se anticipa un encarecimiento del 20 por ciento y la demanda de 700 mil unidades.

› Por Cristian Carrillo

Las concesionarias de autos vendieron 662.596 0km el año pasado, el mejor resultado en la historia del sector. Así lo informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Los patentamientos registraron en diciembre un crecimiento del 66 por ciento inte-ranual y sumaron además catorce meses consecutivos de alzas. En comparación con 2009, año que evidenció el impacto de la crisis internacional, las ventas de 2010 aumentaron 28,7 por ciento. Pero también hubo una suba del 8,5 por ciento por sobre la marca record de 2008. Los precios de esas unidades evidenciaron incrementos del 11 por ciento en promedio.

El patentamiento de automotores sumó en diciembre último 38.596 unidades. De esa manera, se convirtió en el mejor diciembre de la historia del sector, y en el mes que más creció en todo el año. Esto es significativo debido a que habitualmente los compradores no concretan la operación en el último mes del año y esperan al próximo para tener un modelo más nuevo. Por eso en el sector avizoran que 2011 logrará incluso romper las nuevas marcas. “Más allá de haber completado el mejor año de la industria automotriz, percibimos que este empuje continuará con un enero muy activo”, previó el presidente de Acara, Dante Alvarez.

Como es habitual, la actividad estuvo liderada por la venta de automóviles, con 403.225 unidades, seguidos por vehículos comerciales livianos (121.471) y pesados (13.515). Además, del total patentado, un 61 por ciento correspondió a vehículos importados (406.188), mientras que el resto (256.404) estuvo integrado por automotores producidos por alguna de las diez terminales radicadas en el país. “Hoy podemos decir que algunas de las dudas que teníamos, relacionadas con si la producción iba a acompañar la creciente demanda, han quedado resueltas”, agregó el titular de la asociación de concesionarios.

Por región, el grueso de las ventas estuvo concentrado en el área metropolitana y centro. En Capital Federal se registraron 122.916 patentamientos; en Gran Buenos Aires, 117.446; en el interior de la provincia de Buenos Aires, 100.687; en Córdoba, 65.689, y en Santa Fe, 54.699 0Km.

Los precios se convirtieron en estrategia. “El promedio de subas estuvo en el orden del 11 por ciento”, señaló a Página/12 el director general de Acara, Horacio Delorenzi, quien indicó que por arriba de ese registro hubo subas de hasta 17 por ciento como máximo. El sector buscó recuperarse de la desaceleración en las ventas que generó la crisis internacional en 2009 manteniendo el aumento de los precios de los vehículos por debajo de las mejoras salariales.

No osbtante, la lista de precios para este año –publicada por Acara– anticipa aumentos para los mismos modelos que promedian el 20 por ciento, llegando a picos de 36 por ciento cuando se trata de unidades de alta gama. En comparación con Brasil, no obstante, el promedio se mantiene bajo. “La línea de precios allá es un 20 o 30 por ciento mayor a los valores locales para los mismos modelos”, informó Delorenzi. A pesar de las subas de precios previstas para este año, las concesionarias proyectan ventas mayores a las de 2010. Los patentamientos esperados suman 700 mil, con 200 mil en el primer trimestre.

En patentamientos totales, el ranking del año pasado fue liderado por Volkswagen con 127.139 unidades. Lo acompañaron en el podio Chevrolet (General Motors), con 101.287 vehículos, y Renault, con 82.737. Cerca se ubicó Ford con 81.139 automotores vendidos, seguido por Fiat (65.775) y Peugeot (56.019). El segmento más elegido por los consumidores fue el de modelos con precios de entre 40 y 60 mil pesos. En ese caso, General Motors picó en punta con su Chevrolet Corsa (36.058). La compañía canceló el año pasado la totalidad de los 259 millones de pesos del préstamo que recibió del gobierno nacional para apuntalar a la filial local, mientras su casa matriz inició un fuerte plan de ajuste, con miles de despidos.

El Grupo PSA Peugeot-Citroën se ubicó en 2010 en segundo lugar con el Peugeot 207 Compact –vendió 29.613 unidades–, mientras que Volkswagen quedó tercero con el Gol Trend (25.756).

Ranking 2010 por marca

Terminal Unidades patentadas
Volkswagen 127.139
Chevrolet 101.287
Renault 82.737
Ford 81.139
Fiat 65.775
Peugeot 56.019
Toyota 31.024
Citroën 23.505
Honda 20.657
Mercedes Benz 12.202

Fuente: Acara

Los diez más vendidos

Modelo Unidades patentadas
Chevrolet Corsa 36.058
Peugeot 207 Compact 29.613
Volkswagen Gol Trend 25.756
Renault Sandero 24.302
Ford EcoSport 21.389
Volkswagen Suran 21.377
Volkswagen Gol 18.731
Renault Clio 14.654
Ford Ka 14.004
Chevrolet Aveo 13.518

Fuente: Acara

La evolución de los precios

Modelos PRECIOS (en miles de $) Aumento en %
2009* 2010*
Chevrolet Corsa II 4 Ptas 1.8 Nafta 45 48 6,7
Peugeot 207 Compact 1.4 XR 3 Ptas. 48 52 8,3
Volkswagen Gol Trend 1.6 5 Ptas. 50 53,9 7,8
Renault Sandero 1.6 N 8v. Pack 45 48 6,7
Ford EcoSport 1.4 TDI XL MP3 63 66 4,8
Volkswagen Suran 1.6 Confortline 54 57 5,6
Volkswagen Gol 1.6 3 Ptas. Power 37 40 8,1
Renault Clio 1.2 Authentique Base 38 42 10,5
Ford KA 1.0 Fly 36 38 5,6
Chevrolet Aveo LS 1.6 MT 4 Ptas. 49,5 52,5 6,1
Fiat Siena 1.4 AA DA 44,6 48,2 8,1
Chevrolet Agile 1.4 LS 5PTAS 46,5 48,5 4,3
Volkswagen Voyage 1.6 Serie 47,5 50,7 6,7
Ford Fiesta 5Ptas Energy 1.6 N MP3 48 50 4,2
Fiat Palio Adventure 1.8 Base 54 58,6 8,5

* Lista oficial de precios de Acara para los meses de diciembre de cada año en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Fuente: Acara

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