Mar 11.01.2011

ECONOMíA

El ancla portuguesa

La delicada situación financiera de Portugal mantuvo ayer en vilo a los mercados internacionales. Los rumores de que el gobierno alemán estaba presionando a las autoridades portuguesas para que acudan al fondo de rescate europeo provocaron una caída generalizada en las principales plazas bursátiles del Viejo Continente. En Wall Street sus indicadores finalizaron con mínimos cambios. Lo mismo sucedió con la Bolsa porteña, que cerró con un leve recorte de 0,1 por ciento. Los bonos también registraron retrocesos de hasta medio punto porcentual, mientras que el dólar se mantuvo sin modificaciones al público en 4 pesos.

El gobierno alemán negó estar presionando a Portugal para que acuda al fondo de rescate europeo, saliendo al cruce de los rumores que desde temprano alteraron a los mercados. El gobierno de Angela Merkel respondió así a los informes publicados el fin de semana por diversos medios, sobre supuestas presiones de Berlín para que Lisboa acuda al mecanismo de rescate de la Unión Europea. La revista Der Spiegel aseguró que Alemania y Francia acordaron incrementar esa presión, ante el temor de que Portugal fuese pronto incapaz de conseguir más créditos en los mercados de capital. De hecho, mañana el país ibérico deberá volver a los mercados.

Bajo ese escenario, la Bolsa de Milán retrocedió 2,4 por ciento; París, 1,6; Frankfurt, 1,3; Madrid, 1,2, y Zurich, 0,8. En tanto, las expectativas de los inversores allí continúan centradas en si el Banco Central Europeo y el de Inglaterra mantendrán o ajustarán las tasas de interés esta semana. Del otro lado del Atlántico, Wall Street cerró con resultados mixtos: el Dow Jones retrocedió 0,3 por ciento y el Nasdaq avanzó 0,2 por ciento.

En medio de este escenario global negativo, la Bolsa porteña bajó 0,15 por ciento, con un reducido volumen de negocios. A pesar de la leve baja, dentro del panel se destacaron las mejoras de Petrobras (1,8 por ciento), Transener (1,3), Telecom (1,2), Pampa Energía (1,1) e YPF (0,7). No obstante, las pérdidas fueron más abultadas; Banco Hipotecario (3,9), Macro (2,2), Banco Patagonia (2,1) y Ledesma (1,6).

Algunas empresas, en tanto, comenzaron a presentar sus balances a la Bolsa. Es el caso de Molinos Juan Semino, que anunció una ganancia de 9,23 millones de pesos para el primer semestre de su actual ejercicio económico, un resultado que compara con los 11,13 millones de igual período del ejercicio anterior. Los bonos de la deuda argentina también se vieron afectados por la baja generalizada en el mundo. Los cupones PIB cerraron con un retroceso de 0,45 por ciento, mientras que los Discount y Par cedieron 0,3 y 0,7 por ciento, respectivamente.

En la plaza cambiaria la intervención del Banco Central volvió a contener un retroceso en el precio del dólar, impulsado por la liquidación de los exportadores e inversores que buscan posicionarse en bonos y acciones locales. Al terminó de la rueda el stock de reservas se ubicó en 52.105 millones de dólares.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux