ECONOMíA
› PELEA MASSA-LAVAGNA POR REINTEGRO DEL 13 POR CIENTO
“A veces a uno le toca perder”
“Uno tiene la obligación de trabajar en equipo y a veces a uno le toca ganar y otras perder”, reconoció el titular de la ANSeS, Sergio Massa, luego de soportar un duro revés con el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Anteayer el jefe del organismo previsional informó que el esquema de devolución de la deuda con jubilados y empleados públicos por el descuento del 13 por ciento sería de una forma, y horas más tarde se supo que resultó de otra. En el medio, Lavagna impuso su opinión. Massa admitió que a raíz de ello se enojó “por demás”, pero finalmente bajó los decibeles de la disputa. Al menos en público.
El joven administrador de la ANSeS, con antecedentes políticos que dan para todo –pasó por el orteguismo, el menemismo y el duhaldismo–, pero con una gestión elogiada por los sectores progresistas, habría amenazado ayer con su renuncia. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, se encargó de desmentirla. Por la tarde, Massa encabezó una reunión de directorio en la ANSeS en la que no ocultaron su indignación con Lavagna, pero se decidió dar por terminada la pelea.
El enojo fue porque los empleados públicos y jubilados menores de 80 años recibirán títulos públicos al 2008, un año más de lo que se había pactado previamente en el Gobierno. El bono recién tendrá su primera amortización de capital en marzo de 2004, por una deuda que se gestó entre julio de 2001 y diciembre de 2002. Massa había manifestado que la devolución comenzaría este año.
“No creo que nadie haya mentido sino que finalmente la solución que se encontró fue distinta a lo planteado”, señaló el funcionario de la ANSeS. Por su parte, la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, sostuvo que la forma en que se devolverá el recorte del 13 por ciento “seguramente es insuficiente”, pero es “lo posible”. Finalmente, Massa argumentó que si bien a él le toca “defender los intereses de los jubilados”, también “es cierto que en el Ministerio de Economía tienen la función de cuidar que las cuentas públicas a fin de mes cierren y que los compromisos internacionales que asume el país se cumplan”.