Jue 17.02.2011

ECONOMíA  › BUZZI TOMA MAYOR DISTANCIA DE LA MESA DE ENLACE. AHORA, POR EL INSTITUTO DE LA CARNE VACUNA

“No estamos bien, y menos con Llambías”

El titular de Federación Agraria cuestionó en forma abierta a su colega de Confederaciones Rurales, que ahora estaría bloqueando el acceso de la entidad que preside Buzzi a la titularidad del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna.

› Por Raúl Dellatorre

Que cualquier observador medianamente informado opine que “en la Mesa de Enlace las cosas no están nada bien” no podría sorprender a nadie. Pero que quien lo diga sea el titular de la Federación Agraria, y a lo anterior le agregue “especialmente con (Mario) Llambías”, presidente de CRA, ya le da otro color. Eduardo Buzzi no disimuló su desagrado por las actitudes de su colega del ruralismo, de quien lo separan no sólo concepciones acerca del rol del Estado o la forma en que FAA resolvió en favor de sus afiliados la venta de trigo a la molinería, recurriendo a la colaboración de la cartera de Agricultura. Un nuevo peñón aparece en el camino que hasta no hace mucho transitaron juntas las cuatro entidades patronales del agro: la elección del futuro presidente del Ipcva, el instituto encargado de promover y defender los intereses de las carnes argentinas en el mundo. Es la pelea interna que se viene en la Mesa.

Sin ahondar demasiado, Eduardo Buzzi se refirió ayer al tema señalando que aspiraba a que “alguna vez” la presidencia del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna quedara en manos de un hombre del riñón de Federación Agraria. A lo que apunta el dirigente santafesino es a que, a partir del próximo 9 de marzo, un representante de esa entidad debería ocupar el cargo que dejará Dardo Chiessa, actual presidente de origen en Confederaciones Rurales, CRA, si se cumpliera el orden de rotación que hace ya un tiempo pactaron las entidades agropecuarias.

De acuerdo con su reglamento constitutivo, el Ipcva es presidido por un representante de la producción y la vicepresidencia la ocupará siempre un representante de la industria de la carne. El acuerdo no escrito entre las entidades es que la presidencia fuera rotativa, cada dos años, entre las mismas. Chiessa cumplió un mandato más largo, pero por acuerdo de las entidades. Ahora, cuando llega el momento de reemplazarlo, Llambías objetaría que el sillón quede para Federación Agraria. De ahí vendría el renovado enojo de Buzzi.

El titular de Federación Agraria también disparó un tiro por elevación, ayer, para otro hombre salido de las filas de CRA hoy encumbrado como titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ricardo Buryaille. “Lejos de tratar los temas que proponen los productores, los ha dejado de lado”, opinó ayer Buzzi en una entrevista radial, en su reaparición luego de unas vacaciones que, además de descansar, le sirvieron para eludir alguna reunión de la Mesa de Enlace que lo hubiera dejado muy cerca de tener que romperla.

En ese momento, dos semanas atrás, la contradicción interna de la Mesa era sobre la posición frente al Gobierno, tras haber reclamado la vigencia del precio pleno del trigo para el productor y la generación de condiciones para que aquél pudiera vender su producto en el mercado. Ayer Buzzi lo recordó en los siguientes términos: “Cuando el Gobierno, por decisión y por la relación que tiene con Agricultores Federados Argentinos (cooperativa vinculada a Federación Agraria), otorga la posibilidad de que vendan trigo, Llambías tiene la actitud de salir a criticar y desgastar la figura de Eduardo Buzzi, antes que llamarme y reunirnos para ver cómo se resuelve el problema”. Luego agregó: “Mis colegas están más preocupados por desgastar mi figura que por ver cómo se resuelve el problema. Mis colegas mordieron el anzuelo y contribuyeron a debilitar la Mesa de Enlace de manera llamativa”.

Más que una cuestión de “celos” entre dirigentes, que ayer Buzzi mencionó en forma irónica, lo que diferencia a las diversas entidades del agro es su posicionamiento ideológico y, consecuentemente, político. El titular de Federación Agraria, más allá de sus críticas a Llambías, se ocupó de remarcarlas, al señalar la necesidad de que se discutan políticas e instrumentos en favor de los pequeños y medianos chacareros, “como una ley de arrendamiento, un ente de comercialización y una ley para (reglamentar y limitar) la extranjerización de las tierras”. Proyectos que, subrayó, el resto de las entidades “no están apoyando”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux