› Por Eduardo Febbro
Marchas, contramarchas y polémica entre funcionarios e intelectuales en Francia por la conmemoración de los 50 años de la muerte de Louis-Ferdinand Céline, el extraordinario monstruo literario y abierto antisemita.
› Por Maria Gainza
Es una de las mimadas de la temporada: el marco sofisticado del ballet, la preciosa Natalie Portman en un papel hecho a su medida y el atormentado Darren Aronofsky para filmar la historia de una bailarina perfecta que debe abrazar su pasión para consumar el papel de su vida: el protagónico en El lago de los cisnes. Es eficaz y celebrada, ¿pero es así el mundo del ballet?
› Por Mariano Del Mazo
Alcanzaría con decir que es el responsable de ese fenómeno extraordinario que son los shows de La Bomba de Tiempo en el Konex: hace más de tres años que tocan con el lugar lleno. Pero la historia de Santiago Vázquez es más larga y todavía más percusiva: fue baterista de Alejandro Lerner, Juana Molina, Luis Salinas y hasta de Roberto Goyeneche, creció oyendo al Quinteto Real de Horacio Salgán en El Club del Vino de su padre, experimentó con cuanto instrumento de percusión conoció y dio con un mix de afro, electrónica y porteñidad imbatible. Ahora, sin dejar La Bomba, obsesionado con todos los sonidos que oye en simultáneo, presenta La Grande, una banda que busca hacer sonar muchas músicas al mismo tiempo y que todos bailen con ella.
› Por Alfredo Garcia
Aunque siempre se lo vinculó con las bandas sonoras de la larga saga de James Bond, la obra del compositor John Barry fue mucho más allá, atravesando géneros musicales, desde la banda juvenil con la que logró sus primeros éxitos en los años ’50, hasta los épicos soundtracks de los films sobre el continente africano, pasando por las películas de Richard Lester, incluida una de las que éste filmó con los Beatles. Dos semanas atrás, el 30 de enero, el artista británico que hizo más cool al agente 007 y que creó un diálogo sonoro inolvidable entre dos facciones en guerra en la épica Zulú murió a los 77 años. Radar lo recuerda revisando algunas de sus obras más impresionantes y no siempre debidamente recordadas.
› Por Martín Pérez
Vienen tocando hace años y ya tienen tres discos, pero con el último tendieron un puente entre el rock nacional histórico y un género poco transitado en el país. Así, lograron ser celebrados en Europa, donde son considerados los herederos de las oscuras raíces latinoamericanas de ese género llamado garaje.
› Por Claudio Iglesias
Su simbolismo es notable: una inmensa feria de ferias montada en las ruinas abandonadas de un conjunto de balnearios públicos que conocieron su esplendor bajo el primer peronismo. Su movimiento, muchísimo: dos veces por semana llegan micros y autos de todo el país desde muy temprano a la madrugada. Sus ventas, inmensas: es donde compran los mayoristas y factura casi diez millones de dólares por semana. Pero, sobre todo, es un fenómeno capaz de encarnar lo más sintomático del sistema y a la vez ser la capital de la economía informal. En su documental Hacerme Feriante, Julián d’Angiolillo se mete en ese laberinto de puestos, comerciantes y clientes en Lomas de Zamora que se está volviendo legendario.
› Por Mariano Kairuz
Con un director inesperado (David O. Russell, que viene de hacer I Heart Huckabees), papeles pensados para otros actores y un guión ablandado para la ocasión, The Fighter juntó a Cristian Bale y a Mark Wahlberg y se alzó con inesperadas siete nominaciones a los Oscar. A su manera, se cuela en la tradición de películas de boxeo que tantas alegrías ha dado, aunque esta vez lo mejor pasa abajo del ring.
› Por Fernando Kabusacki
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux