ECONOMíA › LA REACCION POR EL PLAN INDUSTRIAL Y LA REGULACION DE IMPORTACIONES
Diversas cámaras empresarias comenzaron a fijar posición respecto de dos definiciones fuertes del Gobierno en materia industrial: las licencias no automáticas de importación y el plan estratégico de desarrollo de aquí al 2020.
Diversas organizaciones empresarias se hicieron eco y se sumaron al debate respecto de la convocatoria formulada esta semana por el Ministerio de Industria a “comprometerse con la inversión y generación de empleo” en esta nueva etapa de la economía argentina. Con respecto a la ampliación del sistema de licencias no automáticas a las importaciones, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldó el uso de dicha herramienta y estimó que su aplicación “evitará este año poner en riesgo 262 mil empleos industriales”. La Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, en tanto, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Uruguay por el tratamiento a las importaciones provenientes de ese país, pero reclamó un “tratamiento especial” para las licencias de importación de maquinarias, advirtiendo que “sin nuevas tecnologías se perderá competitividad”.
El último viernes, la titular de Industria, Débora Giorgi, junto a Amado Boudou, Guillermo Moreno y Ricardo Echegaray, había mantenido un encuentro con 300 empresarios vinculados a sectores favorecidos por las licencias no automáticas a importaciones que compiten con sus producciones. En el transcurso de dicha reunión fue que Giorgi defendió la política oficial en la materia y reclamó un compromiso a cambio. “Este gobierno cree y aplica administración del comercio como una forma de orientar a la sustitución de importaciones, generar más producción y más trabajo en la Argentina”, manifestó la ministra, que además les exigió a los representantes de las diversas ramas productivas presentes comprometerse en las inversiones, la generación de empleo, la incorporación de tecnología y en añadir valor agregado a la producción.
“Está la responsabilidad de ustedes en sustituir las importaciones, en fortalecer aquellos eslabones más débiles de la cadena productiva. Está en ustedes generar y ver cómo la producción nacional, articuladamente, puede crear hoy producción donde sólo hay insumo importado”, les planteó Giorgi. Un día antes, el gobierno nacional había lanzado el Plan Estratégico Industrial que propone diez áreas de promoción para impulsar el de- sarrollo y el crecimiento manufacturero en los próximos diez años.
La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina también manifestó su adhesión al Plan Estratégico Industrial en un comunicado en el que sostiene que “el desarrollo industrial le va a permitir al país apostar por un mejor futuro, elevando el nivel de empleo y las condiciones de vida de nuestra población”. Según Aiera, el plan “permitirá ordenar y planificar el proceso de crecimiento: aumentar la productividad de las industrias, crear mayor número de empresas nacionales, fabricar localmente numerosos productos que son traídos del exterior, diversificar los mercados de exportación y agregar más valor a lo que ya fabrica y vende nuestro país”.
Desde el punto de vista del comercio pequeño y mediano, la CAME sostuvo que “la decisión de extender la lista de productos importados bajo sistemas de administración comercial busca reducir la presión que la importación creciente de productos asiáticos genera sobre el productor nacional, que no puede competir contra las prácticas comerciales y laborales desiguales planteadas por mercados como China. Desde CAME estimamos que, con la ampliación de las licencias, en 2011 la Argentina logrará sustituir importaciones por casi 11.000 millones de dólares”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux