ECONOMíA › EL GOBIERNO ESPAÑOL DENUNCIA QUE LA FORMACION ESTA LIGADA A LA ETA
El Tribunal Supremo español admitió ayer una demanda del Estado contra el nuevo partido de la izquierda independentista vasca. Quienes integran Sortu pretenden presentarse para los comicios municipales de mayo.
El Tribunal Supremo español admitió ayer una demanda del Estado contra el nuevo partido de la izquierda independentista vasca, Sortu. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero denuncia que la flamante formación es un derivado de la organización separatista ETA y del Batasuna y por eso pide que no sea legalizado. Quienes integran Sortu pretenden presentarse para los comicios municipales de mayo.
El pronunciamiento de la Sala especial del artículo 61 del Tribunal tuvo lugar apenas unas horas después de que, a través de la Procuración española, el jefe de gobierno presentara la demanda que pedía que Sortu (Nacer, en idioma vasco) no sea inscripto en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Según informó la agencia Reuters, es probable que la Fiscalía del Estado siga el mismo camino que la Procuración y presente la semana próxima una demanda similar.
“El complejo ETA-Batasuna utiliza tácticamente a Sortu como medio de estar en las elecciones y, por lo tanto, en las instituciones locales y forales a partir de mayo”, explicó el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají. “La conclusión a la que hemos llegado es que jurídicamente está demostrado que son los sucesores de Batasuna”, completó el letrado a los periodistas que lo esperaban en las afueras de la sala donde hizo la presentación. Tanto la Procuraduría como la Fiscalía General basaron su oposición a la nueva formación en los informes de las fuerzas de seguridad, que afirman que es una continuación de Batasuna, ilegalizada en 2003.
El abogado general del Estado afirmó que el rechazo a la violencia que figura en los estatutos de Sortu no implica que esté desvinculado del entramado ETA-Batasuna. “Los contraindicios que han puesto de manifiesto en los estatutos, las condenas a la violencia y los rechazos a las acciones que pueden venir de ETA no desvirtúan el hecho de que siguen vinculados con el complejo ETA-Batasuna”, insistió Fuentes Bardají. “En tanto eso no quede desvirtuado, nosotros entendemos que no se puede legalizar”, completó el funcionario.
Según publicó el diario El País, el Tribunal también emplazó a Sortu para que se presentara con sus abogados y pudiera hacer el descargo correspondiente. Sortu nació en el seno de la izquierda independentista radical vasca que durante años representó las ideas políticas del grupo independentista vasco ETA, pero rechaza explícitamente el recurso a la violencia que ejerce la organización armada. El partido se presentó a principios de febrero y pretende participar en los comicios del 22 de mayo. Su aparición se produjo después de que ETA anunciara en enero un alto el fuego “permanente”, “general” y “verificable internacionalmente”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux