Sáb 12.03.2011

ECONOMíA  › EMPRESARIOS DE LA INDUSTRIA FRIGORIFICA NIEGAN QUE VAYA A HABER AUMENTOS A FIN DE MES

“La carne llegó a su techo”

Dicen que el consumidor no convalidaría nuevas subas y atribuyeron la versión a “acciones especulativas” que pretenden “crear confusión y malestar”. En el Mercado de Liniers el precio promedio del conjunto de las categorías ayer bajó 4 por ciento.

Empresarios de la industria frigorífica desmintieron ayer que estén evaluando aplicar un aumento en el precio de la carne y atribuyeron la versión a “acciones especulativas” que pretenden “crear confusión y malestar” entre los distintos operadores. En el Mercado de Liniers, el precio promedio del conjunto de las categorías bajó 4 por ciento.

El titular de la Cámara de la Industria de la Carne, Miguel Schiariti, había asegurado el jueves que los cortes iban a aumentar entre 5 y 10 por ciento a fin de mes y lo atribuyó a la combinación entre una menor oferta y un aumento de la demanda motivado supuestamente por las subas salariales que se están acordando en la ronda de paritarias. Sin embargo, Martín Carignani, gerente de Planeamiento de Quickfood, propiedad del grupo brasileño Marfrig, negó la versión. “El precio de la hacienda ha llegado a un techo, básicamente porque ni el mercado de exportación ni el mercado interno convalidan más subas de precios”, sostuvo. “Al mismo tiempo, la industria está pasando por una época difícil, entonces un aumento no puede ser convalidado desde el punto de vista económico”, expresó.

Carignani explicó que Quickfood no opera en el Mercado de Hacienda de Liniers. “Operamos directo en el interior del país, y allí observamos una caída del precio de la hacienda en pie en los últimos diez días. El precio bajó alrededor de un 5 por ciento, porque en esta época ya hay una oferta mucho más estabilizada, por factores climáticos.” Luego dijo que “los precios de la invernada (que es la hacienda que se usa para la reposición de la que va a faena) necesariamente tienen que bajar, tras los precios insostenibles que se estuvieron pagando los últimos diez días”.

Carignani reiteró su idea de que “la industria no puede convalidar una suba de precio, porque el mercado interno y el de exportación no lo convalidan y no se puede trasladar a nadie”. “No hay ningún motivo para que la hacienda siga subiendo. El consumidor dijo en diciembre ‘más que este precio no voy a pagar’. De diciembre a esta fecha el precio vino bajando a nivel consumidor final”, concluyó.

En igual sentido se manifestó el presidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, Mario Ravettino, quien además les advirtió a frigoríficos y productores que no se dejen llevar por las especulaciones: “Los empresarios son muy responsables y conocen a la perfección su negocio, ellos saben que el valor que pueden pagar por la hacienda depende claramente de la integración del animal que posteriormente se logre, y en tal sentido resulta imposible pagar valores ficticios que producen pérdidas y comprometen el futuro de las empresas. Esto también es una alarma para el productor, que como ha pasado históricamente, en su buena fe se ve deslumbrado por los comentarios en materia de lo que vale de su hacienda y termina comercializando a precios sobrevalorados sin poder cobrar después y cayendo en manos de operadores marginales que aprovechan la situación”.

Por último, el vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de la Carne y Afines de Mataderos, José Cudina, afirmó ayer que “la información sobre un aumento en el precio de la carne es falsa porque se vende cada vez menos”. El último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina detalló que los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron promedios estables en febrero, con una suba de apenas 0,4 por ciento, registrada fundamentalmente en los supermercados.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux