› Por Sebastián Premici
ENTREVISTA A DIRIGENTES DE MOVIMIENTOS CAMPESINOS Diego Montón (Argentina), Luis Andrango (Ecuador) y Etelvina Macioli (Brasil)
La lucha por la tenencia de la tierra se desarrolla en toda América latina. El proceso de extranjerización y la concentración de la actividad agrícola en pocas manos agudizan las tensiones. En la Argentina hay aproximadamente 17 millones de hectáreas en manos de firmas extranjeras. Cash reunió a tres dirigentes de movimientos sociales que impulsan restricciones para extranjeros, la soberanía alimentaria y un nuevo modelo de agricultura. Analizaron el modelo brasileño para la distribución de tierras, esquema que podría ser adoptado por la Argentina en un proyecto de ley para regular su propiedad, anunciado esta semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
› Por Juan Carlos Pavoni
La producción de semilla híbrida de maíz es una franca superexplotación de la mano de obra operaria. Una bolsa para sembrar una hectárea de maíz cuesta entre 80 y 150 dólares y el costo laboral no supera los dos.
› Por Alfredo T. Garcia
Los informes sobre expectativas inflacionarias colaboran con el cumplimiento de “profecías autorrealizadas”, ya que siempre miden por arriba de la inflación real.
› Por Cristian Carrillo
Desde que asumió Dilma Rousseff, el Banco Central aplicó dos subas en la tasa de interés, al ubicarla en el 10,75 por ciento anual, con el objetivo de frenar presiones inflacionarias. Esa tasa alienta el ingreso de capitales especulativos.
› Por Elio Noe Salcedo
El modo de organización asiático se contrapone al estadounidense en relación con la protección laboral. Salud, educación y el bienestar económico de las personas como fines básicos del desarrollo humano.
› Por Enrique M. Martinez
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux