ECONOMíA › NO DESCARTAN UN CANJE DE DEUDA, PERO SI EL ESTADO VENDE TODAS SUS EMPRESAS
Tras un año de aplicar el ajuste recomendado por el FMI, Grecia no logró alejar el riesgo de default. El jefe del grupo de ministros de Finanzas de la Unión Europea admitió la posibilidad de una reestructuración de deuda, pero con fuertes condicionantes.
› Por Cristian Carrillo
El director del grupo de ministros de Finanzas de la Unión Europea, Jean Claude Junker, dejó ayer la puerta abierta a un posible canje de deuda griega. Pero aclaró que sólo se hará posible si privatiza todas las empresas que actualmente maneja el Estado. El plan contempla el pase a manos privadas de 50 mil millones de euros en activos públicos, además de un conjunto de reformas fiscales para reducir el déficit presupuestario. Las declaraciones de Junker no fueron respaldadas por otras autoridades de la Eurozona, quienes todavía continúan debatiendo la mejor manera de que Grecia salga del atolladero con el menor contagio posible para la región. España e Italia podrían ser las próximas víctimas. Por lo pronto, se prolongó una semana más la misión conjunta de la Unión Europea y el Fondo Monetario en Atenas.
Los problemas que aquejan a Grecia no cambiaron, pero el abanico de soluciones ahora contempla nuevas opciones. Hasta ayer los representantes de los países de la Unión Europea evitaban utilizar la palabra “reestructuración”, debido al riesgo de un impacto negativo sobre el resto, particularmente en aquellos Estados con mayores problemas. La vía de contagio llegaría de la mano de las expectativas de los inversores, pero también por la exposición de muchas economías del Viejo Continente en deuda griega. “Un canje podría reducir el valor presente de la deuda de Grecia, pero complicará la situación del acreedor, en su mayoría bancos de la región. Distinto es si la deuda la tuviesen países sin problemas, como China. Pero, como están dadas las cosas, mejorará la situación de uno a costa de otros”, explicó a este diario el economista José Siaba Serrate.
Grecia recibió en mayo un rescate de 110.000 millones de euros de parte de la UE y el FMI, organismos que por estos días analizan un incremento de los préstamos internacionales. El lunes, en tanto, aprobaron un paquete de ayuda de 78 mil millones de euros para Portugal, que recibirá su primera cuota –de 18 mil millones– a fines de mayo.
Desde el Ministerio de Economía argentino explican que el principal obstáculo que tienen algunos países del Viejo Continente es la rigidez del euro. Los países con problemas en la Zona Euro son obligados a reestructurar su deuda, pero la imposibilidad de hacer competitiva su moneda dejará a medio camino la recuperación europea. “Es un problema del euro en el comercio de los socios de la propia región, no tanto contra el dólar”, agregó Siaba Serrate.
“Grecia debería hacer este esfuerzo, ya que su deuda de mediano y largo plazo en este momento es insostenible, y de esta manera logrará realizar una reestructuración leve”, sentenció Junker. Pero, el discurso oficial continuaba negando esa opción. Los dirigentes económicos europeos reunidos hasta ayer en Bruselas insistieron en que, antes de abordar una de estas opciones, Grecia debería hacer mayores esfuerzos para cumplir sus compromisos de consolidación fiscal, privatizaciones y reformas. En ese sentido, el Eurogrupo pidió a ese gobierno que arribe a un acuerdo entre partidos para mostrar su compromiso con el programa de asistencia, tal como hicieron las autoridades de Irlanda y Portugal con sus respectivos programas.
Según las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea, el déficit público griego se situará en 9,5 por ciento del PIB en 2011, por encima del 7,6 pactado. Mientras, la deuda aumentará hasta alcanzar el 166,1 por ciento en 2012. Frente a esto, los ministros de Economía de la UE exigen a Grecia que ponga en venta a todas aquellas empresas con capital estatal, a cambio de una nueva inyección financiera de entre 30.000 y 60.000 millones de euros. “El ritmo de las privatizaciones en Grecia va demasiado lento, eso debe cambiar”, exigió la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.
Mientras buscan ocultar lo inevitable del canje, la única alternativa viable que tienen estos países es continuar ajustando, pero la caída de un 4 por ciento en el Producto limita los recursos para reactivar la economía, explican desde el Palacio de Hacienda. Los ministros de Finanzas europeos tomarán una decisión en la reunión que celebrarán a mediados de junio en Luxemburgo, una vez que se conozcan las conclusiones de la misión de la UE y el FMI.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux