ECONOMíA › CONCLUSIONES DE MINISTROS DE TRABAJO DEL G-20
La presidencia francesa del G-20 subrayó ayer que la salida de la crisis internacional requerirá de una reducción “masiva” del desempleo. La definición surgió a partir de una conferencia de ministros del área de Trabajo de los países que integran ese grupo. El debate puso también el acento en la necesidad de luchar contra el aumento de las desigualdades para combatir las reticencias entre la población hacia la globalización. “Queremos que la globalización no sea percibida como una amenaza por nuestros ciudadanos, sino como una oportunidad, por eso no podemos dejar prosperar las desigualdades”, señaló el ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand.
Previo al encuentro de presidentes de países del G-20 que se realizará en Cannes, Francia, se llevan a cabo varias reuniones técnicas sobre distintas áreas económicas: Economía y Finanzas, Agricultura y Trabajo. El convite de ministros de Trabajo concluyó ayer. Bertrand fue el encargado de presentar las conclusiones. “No podemos limitarnos a regular la globalización desde el punto de vista financiero, sino también en su dimensión social”, expresó. El ministro retomó las ideas que el presidente Nicolas Sarkozy pronunció al inaugurar el debate, donde insistió en que “sólo podremos progresar respetando la soberanía de cada Estado”. Bertrand reiteró entonces que no se podrá hablar de “salida de la crisis más que cuando el desempleo retroceda masivamente”.
El mismo argumento lo desarrolló el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Angel Gurría. “No estaremos fuera de la crisis hasta que no se reduzca el desempleo”, coincidió. Gurría advirtió que recuperar el nivel de empleo que había antes de la crisis es “difícil” porque se “agotó la capacidad de reaccionar” mediante medidas de política presupuestaria. Esto se debe al elevado déficit público en que incurrieron los países de la OCDE. El funcionario precisó que en esta situación la solución es la reforma estructural y la política social. Según datos presentados por la OCDE, las desigualdades habían aumentado en 24 de los 30 países miembros por la crisis. El director general de la OIT, Juan Somavía, abogó por el desarrollo de una base de protección social en todo el mundo, porque es necesaria y se puede financiar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux