› Por Angel Berlanga
Una experiencia original, audaz y que parece haber nacido para seguir acaba de tener lugar en la ciudad de Mar del Plata. Hace una semana se llevó a cabo el Primer Festival Azabache, centrado en “lo negro y policial en la literatura”. Hubo mesas redondas, presentaciones de libros, debates e infaltables polémicas entre policial negro y blanco, deductivo o duro, y muchísimo público. Aquí se publica una crónica sobre el evento y una síntesis sobre los principales ejes de la convocatoria: víctimas, inocentes, pistas, culpables, enigmas y crímenes.
› Por Claudio Zeiger
El notable Bernhard Schlink, siempre entre la Justicia y la literatura, entrega una novela en la que revisita, a través de un ex guerrillero alemán encarcelado durante veinte años, los años ’70, la militancia política, la conciencia moral y las consecuencias en un mundo que no volvió a ser el mismo después del 11 S.
› Por Juan Pablo Bertazza
Después de la monumental trilogía Tu rostro mañana, algo quedaba en los anaqueles de Javier Marías. Se trata de Los enamoramientos, una novela que tras los pasos de Los tres mosqueteros indaga en el implacable destino que condena al amor cuando se mezcla con el delito.
› Por Fernando Krapp
La descripción es el principal recurso que utiliza Jimena Néspolo en su primera novela, para abrir los interrogantes sobre el sentido de la novela, precisamente, y su capacidad para reconstruir el pasado.
› Por Guillermo Saccomanno
El despojamiento de un escritor que ha pasado por todos los géneros y estaciones del deber ser artista, reflejado en el espejo de Dante. La fuerte marca teórica de Erich Auerbach. El calvario del comunista cristiano y, quizás, un anticipo de la muerte violenta. La Divina Mímesis, último libro de Pier Paolo Pasolini aunque escrito a mediados de los años sesenta, condensa un recorrido estético e ideológico que aún interpela a los intelectuales, sobre todo en las sociedades capitalistas más desarrolladas.
› Por Arnaldo Calveyra
Nacido en Gualeguay pero residente en Buenos Aires, donde vivía en hoteles y representaba el papel del provinciano en la ciudad, Carlos Mastronardi fue uno de los poetas argentinos más influyentes en sucesivas generaciones. La Universidad Nacional del Litoral acaba de publicar su obra completa en dos volúmenes que incluyen, además de sus libros de poemas, memorias, cuadernos, artículos y poesía no recopilada en libros. Arnaldo Calveyra escribió un prólogo donde recuerda su relación personal con Mastronardi girando alrededor de una pregunta obstinada: ¿cómo se aprende a escribir un poema?
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux