ECONOMíA › EL BRIC QUIERE APERTURA, PERO CHINA VA CON LAGARDE
La puja de poder desatada alrededor de la sucesión en la conducción del Fondo Monetario Internacional tuvo ayer un nuevo capítulo. El gobierno francés aseguró que China se comprometió a apoyar la candidatura de su ministra de Finanzas, Christine Lagarde. Las afirmaciones galas no fueron desmentidas por las autoridades orientales. Sin embargo, los directores de Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China en el Consejo de Administración del FMI expresaron –y lo publicó un comunicado oficial del organismo– su preocupación por las declaraciones de los líderes de la Zona Euro, donde afirman que el cargo debe seguir ocupado por un europeo. Reclamaron que la sucesión se haga sobre un criterio de idoneidad profesional y compromiso para continuar con las reformas en la estructura de gobierno del FMI.
“La tradición de que el director sea elegido en la práctica de acuerdo con su nacionalidad socava la legitimidad del Fondo. Si el organismo quiere tener credibilidad y legitimidad, el cargo debe ser seleccionado luego de un amplio proceso de consultas con los distintos miembros. Debe tratarse de la persona más calificada, más allá de su nacionalidad”, sostiene el comunicado de los representantes de los países en desarrollo en el FMI. A su vez, reclamaron una representación adecuada de los países emergentes en la conducción del Fondo y que el próximo titular del organismo “sea una persona comprometida con el proceso de cambio y reforma de la institución acorde con la nueva realidad de la economía mundial”.
Desde que se conoció la renuncia de Strauss-Kahn, distintos funcionarios como la canciller alemana, Angela Merkel, enfatizaron la necesidad de que el cargo continúe en manos de un europeo, dada la crisis de la Eurozona. La posición europea es consistente con su poder de veto dentro del FMI. No obstante, en las últimas semanas ese lugar de privilegio debió convivir con el mayor peso político, económico y simbólico de los países en desarrollo.
“Las declaraciones de los líderes europeos contradicen aquéllas realizadas en 2007 durante la designación de Strauss-Kahn, cuando el titular del Eurogrupo declaró que el próximo director no sería un europeo”. Los directores en el órgano de gobierno del FMI de Brasil, Rusia, India y China citan al entonces titular del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien aseguró que “en el Eurogrupo y entre los ministros de Finanzas de la Zona Euro todos son conscientes de que probablemente Strauss-Kahn sea el último europeo en convertirse en director gerente del FMI”. Por el momento, los países firmantes no postularon a ningún candidato para ocupar el cargo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux