Sáb 28.05.2011

ECONOMíA  › EL BANCO CENTRAL MARCó UN NUEVO RECORD DIARIO DE COMPRA DE DIVISAS

Temporada de lluvia de dólares

La autoridad monetaria absorbió ayer 275 millones de dólares, la mayor cifra para un solo día. El aumento de la oferta de divisas obedece a las liquidaciones masivas de los exportadores de granos. El BC busca evitar la apreciación del peso.

› Por Cristian Carrillo

El Banco Central absorbió ayer de la plaza cambiaria la cifra record de 275 millones de dólares. Desde el organismo monetario explicaron a este diario que la operación respondió a un “cambio de contexto”, en el cual ahora comienza a primar la oferta, de la mano de la liquidación de los exportadores de granos. De hecho, el Central sólo intervino en el dólar físico –o spot– y no tuvo participación en el mercado a término. En las ruedas anteriores la estrategia del BC había sido armonizar una intervención en ambos mercados para establecer una banda de flotación. Al público, el billete verde permaneció en 4,12 pesos para la venta. El stock de reservas trepó a 52.153 millones de dólares. La titular de la entidad emisora, Mercedes Marcó del Pont, consideró que no existe fuga de capitales. “Ha habido una confusión con lo que está pasando en el mercado del dólar. No hay salida de dólares, sino en muchos casos lo que sucede es un cambio de portafolio”, interpretó.

Cerró una semana de fuerte liquidación de divisas por parte de los exportadores, una tendencia que se vino repitiendo desde inicios de mayo. En lo que va del mes, el sector acumula unos 2100 millones de dólares –con cifras al 23 de mayo– de ingreso de dólares, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales. Esta semana, en el sector estiman que el promedio incluso fue muy superior a los 700 o 750 millones que venía contabilizando en mayo. Esto se debe a que este lunes es feriado en Estados Unidos y la plaza neoyorquina no opera. Ante esto, los exportadores adelantaron un día las ventas previstas. A eso se sumaron las señales que envió el Central vendiendo futuros de dólar casi a la misma cotización del billete físico. El organismo ancló durante toda la semana la cotización mayorista, que cerró sin cambios.

En este contexto, el BC adquirió ayer 275 millones de dólares, el mayor monto de compras en la historia de la institución. El record anterior para un sólo día fue 262 millones de dólares que incorporó a las reservas internacionales el 8 de julio de 2010. En términos estadísticos, el Central cierra la semana –de cuatro días hábiles– con más de 530 millones de dólares. El martes adquirió 130 millones y el jueves, 175 millones. En el mes acumula un ingreso de 875 millones. La fuerte presencia oficial se reflejó ayer también en el volumen negociado, que ascendió a 894 millones de dólares, el doble del promedio habitual. El monto operado en el mercado de futuros se limitó a 93 millones.

La titular del ente emisor explicó que esta época es de fuerte ingreso de dólares por la liquidación de la cosecha de soja y maíz. “Estos son dólares muy buenos que pasan a integrar nuestras reservas”, sostuvo Marcó del Pont en declaraciones televisivas.

El monto de reservas se elevó en 125 millones de dólares, producto de la absorción de divisas de la plaza cambiaria como así también de la apreciación de los activos que componen el stock de activos del organismo: sus tenencias en euro (el 1,1 por ciento), cupones de PIB (0,5) y oro y títulos externos (0,8). La diferencia respecto de los 250 millones de dólares que compró tiene que ver con que el Central realizó un pago por operaciones cursadas a través del SML (Sistema de Pagos en Moneda Local) entre Argentina y Brasil. Marcó del Pont defendió el proceso de acumulación de reservas. “Mediante esta operación se evita la volatilidad (del tipo de cambio) y es una política que en los últimos años permitió evitar procesos de apreciación cambiaria, como los que están sufriendo otros países, y logró mejorar la competitividad”, dijo la funcionaria.

En el mercado recuerdan que el Central requiere recomponer reservas para hacer frente al pago de unos 2100 millones de dólares de vencimientos de Boden 2012 en agosto próximo, además de 2600 millones en diciembre de los cupones de PIB. Según confirmó la titular del Central, hasta el momento el país pagó servicios de la deuda pública por casi 3300 millones de dólares con fondos provenientes de reservas excedentes u ociosas. “O sea que estamos en un nivel de reservas superior al que teníamos en diciembre del año pasado”, concluyó Marcó del Pont.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux