Dom 19.06.2011

ECONOMíA  › GIORGI DESTACO EL CRECIMIENTO DE LA INVERSION

“Sendero sustentable”

La ministra de Industria afirmó que el aumento en la producción industrial y la inversión garantizan la continuidad del crecimiento. En sectores académicos se plantean dudas.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “el incremento de la producción industrial y el aumento de la inversión en bienes de capital garantizan un crecimiento sustentable en el tiempo”, a propósito de las cifras informadas por el Indec esta semana con el adelanto del Estimador Mensual Industrial hasta el mes de mayo. La producción industrial registra 20 meses consecutivos de suba interanual y la inversión en bienes alcanzó un nuevo record, según las estadísticas oficiales. “Todos los datos de la industria ratifican el camino de crecimiento por el que transita la Argentina”, dijo Giorgi a través de un comunicado de su ministerio difundido ayer.

La ministra explicó que el fuerte crecimiento del PBI estuvo impulsado por la inversión y el consumo, que mantienen altas tasas (19,5 por ciento para la inversión, 11,3 para el consumo privado y 9,9 para el consumo público). La inversión alcanzó una proporción del 21,9 por ciento en relación al PBI, 1,8 punto porcentual mayor que en el mismo período de 2010. La inversión estuvo dinamizada por la incorporación de Equipo Durable de Producción, que creció un 33,4 por ciento en un año.

Para Giorgi, el modelo productivo nacional “no se hace por decreto, lo tenemos que hacer desde la política y entre todos; los empresarios tienen que estar involucrados para sumar, porque por primera vez podemos convocar a quienes entiendan que es importante una macroeconomía sin volatilidades, la defensa del mercado interno, la protección de la competencia desleal y que defienda la soberanía del empresariado nacional”.

El crecimiento de mayo fue generalizado, subiendo en 11 de los 12 bloques industriales (sólo cayó en refinación de petróleo) y 6 bloques crecieron a una tasa superior al promedio de la industria: Vehículos Automotores (28,7 por ciento), Minerales No Metálicos (14,1), Metalmecánica sin automotriz (12,8), Industria del Tabaco (12,8), Productos de Caucho y Plástico (9,4), Metálicas Básicas (9,4).

Sin embargo, desde algunos sectores académicos, no vinculados a las consultoras ni grupos económicos y financieros, se hicieron notar ayer mismo algunas advertencias sobre estos mismos datos. En un comentario publicado en su blog, el economista Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) e integrante del comité directivo de Clacso, apuntó que “esos datos sobre el crecimiento se manifiestan principalmente en la industria automotriz, con un 24,6 por ciento de aumento en relación a los primeros cinco meses del año anterior”. Resaltó, en ese sentido, que “hay que recordar que un 70 por ciento aproximadamente tiene destino en el mercado externo; además, tiene escasa participación de autopartes locales, lo que pone de manifiesto el carácter de industria de ensamble que adquirió este sector manufacturero, el más dinámico de la industria local”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux