› Por Rodrigo Fresán
La monumental biopic de casi seis horas sobre Carlos el Chacal, el terrorista estrella de los ’70.
› Por Alfredo Garcia
Aunque para muchos no lo parezca a primera vista, el cine argentino ha dado pocas pero grandes películas que pueden considerarse westerns. Con la notable adaptación que Fernando Spiner hizo del relato Aballay, escrito por Antonio Di Benedetto en la cárcel durante la última dictadura, puede contarse una más entre las mejores. Y para celebrarlo, Alfredo García la recorre: desde la mítica Pampa bárbara y su remake europea, pasando por la superproducción de La guerra gaucha, una adaptación de Una excursión a los indios ranqueles, la desconocida El último perro y las exóticas incursiones norteamericanas en la Pampa, hasta el Juan Moreira de la primavera camporista.
› Por Mariano del Mazo
Mariano Otero es parte de una camada que con 400 discos originales dio forma a lo que se conoció como Nuevo Jazz Argentino. Pero inquieto, frontal y apasionado, su figura se despegó de la del prolijo músico que el género acostumbra mostrar. Ahí están como pruebas su pelea pública y privada con Adrián Iaies por Macri, las posiciones políticas que comparte con su mujer Florencia Peña, su cansancio con las formas cómodas para asimilarlo y su rigurosa heterodoxia musical. Y por supuesto, Rojo, el disco que acaba de sacar y por el que pasan nombres como Spinetta, Liliana Herrero, el Che Guevara y Yupanqui. Y eso que es sólo –dice– un disco de transición.
› Por Soledad Barruti
Un grupo de jóvenes sobrevivientes intenta recomponer su vida cotidiana en medio de cambios inexplicables: sueños premonitorios, personas que van y vienen, crímenes invisibles. Con ese aire ominoso y la muerte latiendo del otro lado de las paredes, Agustina Muñoz consigue con su obra Neón que lo peor se vuelva hilarante.
› Por Diego Braude
Empezó como un proyecto para un festival austríaco de arte y tecnología y durante un año Gabriela Golder recopiló, grabó y subió a Internet todas las canciones de cuna que encontró. Pero cuando la página de Internet sumó la posibilidad de que cualquiera desde cualquier lugar del mundo hiciera lo mismo con un video, arrorrolullabies.com.ar se convirtió en algo increíble: un reservorio de mitos, historias, idiomas, músicas y sonidos que podían perderse u olvidarse para siempre.
› Por Sergio Kiernan
Hijo de un acuerdo entre el Imperio brasileño y la Francia posnapoléonica, de la revolución tecnológica del daguerrotipo y la fotografía, del comercio de postales y la curiosidad científica, Marc Ferrez estuvo y supo estar en el lugar y momentos correctos para capturar eso que rara vez se ve: el ocaso de un imperio y el nacimiento de una república. Una muestra en el Fernández Blanco nos trae esas imágenes de un Brasil desconocido para la Argentina.
› Por Gianni Mestichelli
A mediados de los ’80, con el regreso de la democracia todavía acechado por la mojigatería, una muestra de fotos de Gianni Mestichelli con la Compañía Argentina de Mimo recibió una denuncia, varias imágenes fueron censuradas y tardaron tres años en sobreseerlo. Ahora, finalmente, la muestra vuelve a exponerse y puede verse como el testimonio de una época donde los cuerpos, el desnudo y el sexo eran un frente de batalla contra una parte grande de la sociedad que no quería dejar sus peores hábitos.
› Por Maria Villar
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux