Lunes, 18 de julio de 2011 | Hoy
ECONOMíA › AVANZA EL PLAN ESTRATéGICO INDUSTRIAL
El Ministerio de Industria difundió ayer las primeras conclusiones de los foros donde más de dos mil personas debatieron el Plan Estratégico Industrial, entre sindicalistas, empresarios, representes de cámaras, de las universidades, de institutos tecnológicos y de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. Hasta el momento se realizaron los foros de las cadenas de valor del cuero, calzado y marroquinería; automotriz-autopartista; medicamentos; maquinaria agrícola; materiales de construcción; textil y confección; bienes de capital, y de alimentos (lácteo, avícola y porcina). Quedan pendientes en la agenda los de software; productos químicos y petroquímicos, y madera y muebles.
El Gobierno informó que ya planteó siete líneas estratégicas que fueron apoyadas por los participantes de los foros:
1. Un Estado que indique hacia dónde va la industria, con una visión estratégica de conjunto, y que articule con los privados la implementación de las políticas industriales.
2. Asegurar que la industria local pueda abastecerse de insumos difundidos (chapa, acero, plástico, aluminio, etc.) en condiciones competitivas, mediante el aumento de la producción local. La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el objetivo es reducir la posición dominante en productores de chapa, papel, acero, plástico, polipropileno, aluminio entre otros.
3. La profundización y diversificación de las herramientas de financiamiento, no sólo vinculada con la inversión sino también con la comercialización, en particular en el sector externo. “Necesitamos que nuestros productores de bienes de capital puedan dar crédito a sus clientes en el exterior”, señaló Giorgi.
4. El sostenimiento de un mercado interno pujante, preservado de la competencia desleal, como condición para incentivar la inversión privada y para el fortalecimiento del amplio entramado pyme.
5. Lograr un salto exportador que aporte mercados y escala a la industria, tanto ganando nuevos mercados en la región y en países emergentes como profundizando la penetración en los mercados de países más desarrollados, con productos de alto valor agregado, marca e innovación.
6. Necesidad de que las materias primas agropecuarias tengan precios adecuados para el productor primario, logrando aumentos de su producción y que incentiven su industrialización en condiciones competitivas.
7. Fuerte apoyo a la formación y capacitación de recursos humanos, en todas las actividades de la empresa, desde los operarios hasta los propios empresarios, sobre todo en las pymes.
Las conclusiones y medidas que se tomarán a partir del Plan se publicarán en un libro para ser presentadas al conjunto de la sociedad. Asimismo, a partir de agosto comenzarán ciclos de reuniones más acotadas con cada cadena de valor, para avanzar en la definición de temas concretos de cada cadena.
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