ECONOMíA › PRIMERA REUNIóN DEL GRUPO DE LOS SEIS DESPUéS DE LAS ELECCIONES
El resultado de las elecciones de las primarias provocó una repentina prudencia en las declaraciones del G-6 referidas al Gobierno.
El Grupo de los Seis volvió a reunirse ayer en uno de sus habituales almuerzos mensuales. Conformado por la Cámara de la Construcción, Comercio, la Bolsa, la Sociedad Rural, los bancos y la UIA, analizó como tema central el resultado de las elecciones primarias. “Es evidente que el Gobierno ha generado confianza en la gente”, sostuvo Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio. Los comensales evitaron hablar de las “interpretaciones” realizadas por Hugo Luis Biolcati, titular de SRA, quien había descalificado a los votantes del oficialismo. “Preferimos hablar de las cosas que nos unen y no de las que nos separan”, indicó a Página/12 Carlos de la Vega, titular de la Cámara de Comercio. Los empresarios también hablaron de la “importancia de controlar los costos laborales”, saludaron el último acuerdo del Consejo del Salario y avanzaron en una posición común para llevar al Grupo de Acción Financiera. El anfitrión de este último almuerzo fue Gabbi. El anterior había sido Biolcati, en la sede de Palermo de la Rural, durante la última exposición, cuando en ese grupo primaba la idea de un avance de la oposición. Lejos de un clima conflictivo ante el Gobierno, como sucedió en otras oportunidades, el comunicado que publicaron ayer las entidades empresarias apuntó al “consenso”.
“Es evidente que el 50 por ciento de la población está apoyando el modelo económico actual y nosotros veremos cómo mejorar este modelo, que con algunos retoques puede ser muy interesante para los próximos cuatro años”, sostuvo Gabbi. Y agregó: “Argentina tiene que ir por más producción agropecuaria e industrial y por más comercio y para ello nos tenemos que unir todos los dirigentes empresarios y sindicales para poner el hombro en beneficio del país”.
Sin embargo, el representante de la Bolsa no se privó de enumerar una serie de reclamos hacia el Ejecutivo, siempre con marcado tono de “consenso”. “Es necesario aumentar la potencialidad por parte de las empresas nacionales de financiarse en el exterior, posibilidad que se vio afectada por la declaración de nuestro mercado de capitales como ‘fronterizo’. No necesitamos pedir dinero para endeudarnos, sino para financiarnos y seguir creciendo”, agregó Gabbi, quien abogó por una rápida resolución de las negociaciones con el Club de París.
“Fue una reunión muy buena, con asistencia perfecta. Hablamos de las elecciones y de la necesidad de seguir intensificando el diálogo con las autoridades nacionales, aunque cada entidad sabe qué tipo de contacto tiene con el Ejecutivo”, afirmó a este diario De la Vega, quien evitó referirse a las expresiones ofensivas hacia el electorado de Biolcati. Si bien la mayoría de los empresarios abandonó la sede de la Bolsa sin hacer declaraciones, incluido Biolcati, el ruralista concedió un reportaje a la agencia DyN donde volvió a insistir con su peculiar forma de analizar la coyuntura. “¿Cuáles serían los deseos? Cambiar el gobierno. Si no se puede cambiar el gobierno, cambiar la política, y que permanezcan las condiciones internacionales, a ver si conseguimos subirnos a algún carro”, sostuvo el titular de la Sociedad Rural. Sin embargo, la semana pasada, cuando pidió disculpas por la descalificación hacia los votantes de las PASO, había reconocido que “al campo le iba bien”.
El otro de los temas bajo análisis tuvo que ver con el lavado de dinero. El G-6 sigue de cerca las negociaciones de la Argentina en el GAFI para evitar una sanción que termine perjudicando al sector empresario. Por ese motivo, los integrantes de este nucleamiento ya estuvieron reunidos con la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, y con el ministro de Justicia, Julio Alak. “Nuestra intención es colaborar para evitar cualquier sanción, no contra el Gobierno, sino contra el país”, sostuvo Carlos de la Vega.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux