› Por Liliana Viola
Shakespeare en buenos aires: media docena de HAMLETs invaden los escenarios
› Por Mariano Kairuz
Filmada en la Facultad de Sociales, en manifestaciones, asambleas y tomas reales, con un presupuesto bajo y el espíritu vital del viejo Nuevo Cine Argentino, El estudiante es una película de ficción que se sumerge de lleno en el mundo de la militancia universitaria, las roscas, las miserias y las traiciones que toman por asalto las ilusiones políticas. Guionista de Leonera y Carancho para Pablo Trapero y codirector de El amor (primera parte), Santiago Mitre debuta solo detrás de cámara con una de las ficciones más estimulantes de los últimos años.
› Por Santiago O’Donnell
En un operativo digno de una película de espías, con indicaciones dadas desde celulares triangulados, destinos confirmados a último minuto, contactos intermitentes, un viaje a Londres, esperas inciertas, estaciones de tren vacías, claves para desencriptar documentos, y un encuentro en un castillo con Julian Assange, el periodista argentino y editor de la sección Internacionales de Página/12, Santiago O’Donnell, recibió en un pendrive todos los documentos con los que contaba WikiLeaks vinculados con la Argentina. Tras publicar varios de ellos en el diario, ahora los ordenó, los clasificó y los expandió para ArgenLeaks (Sudamericana), un libro que recopila de la A a la Z lo que registró la embajada norteamericana cuando todos hablaban creyendo que nada quedaría registrado. En este anticipo, el autor no sólo explica las implicancias de acceder a los cables; también habla de cómo aparecía él mismo en ellos, explica quién es aliado anónimo de WikiLeaks y entrevista al hombre que abandonó la organización por diferencias con Assange.
› Por Mariana Enriquez
Escrita por el inmenso James Cain en 1941, convertida en guión por William Faulkner, filmada por Michael “Casablanca” Curtiz en 1945 e interpretada por Joan Crawford para su único Oscar, Mildred Pierce es uno de los personajes más complejos de la narrativa norteamericana: una heroína de clase media que debe librar las batallas domésticas, amorosas y laborales al mismo tiempo. La nueva adaptación de Todd Haynes, en seis horas, con Kate Winslet, la aleja de film noir y le devuelve todo su poderío social y dramático.
› Por Valentina Liernur
Yves Klein no sólo patentó un color (el azul Klein), sino que lo usó para pintar sobre tela con los cuerpos desnudos de modelos. Antropometries se convirtió así en una obra que condensaba buena parte de los problemas de la pintura en la segunda mitad del siglo XX. Ahora, en Buenos Aires, la pintora Alejandra Seeber no sólo acomete una remake de aquella performance histórica sino que, introduciendo pequeñas variaciones (incluido un azul Seeber), actualiza todos aquellos problemas al complejo e inestable arte contemporáneo.
› Por Marcos Lopez
Como todos los años, Venecia recibió a la Bienal de arte contemporáneo. Lo que no sabía es que recibía también a Marcos López, el fotógrafo santafesino que ha hecho de la cruza del pop y lo local una manera brillante de capturar las tensiones, los contrastes y las contradicciones de la cultura visual contemporánea. Cámara en mano, capturó lo que veía y escribió esta crónica implacable sobre el absurdo, la banalidad y el sinsentido del circo moderno.
› Por Alfredo Garcia
Ahora que el viejo y querido súper 8 con que tantos chicos empezaron a filmar es homenajeado por todos lados –desde la película de Abrams y Spielberg hasta las proyecciones de antiguas filmaciones familiares–, finalmente se podrá ver en Buenos Aires, treinta años después de su estreno, uno de los homenajes más emotivos e inspirados al cine y el amateurismo con el que se empieza. Filmada a los porrazos, con horarios que no se cumplían, días que se convertían en semanas, técnicos que no sabían de qué trataba la película y un director que en su segunda película se deslizaba hacia las drogas duras, es considerada una alegoría sobre la heroína, una película de vampiros y un homenaje al cine, pero sobre todo una de las cumbres del nuevo cine español y de la Movida. Iván Zulueta nunca más volvió a filmar y murió en 2009. Sin estreno en VHS, cine o DVD, hoy la Lugones proyecta durante todo el día su obra de culto: Arrebato, con Eusebio Poncela, Cecilia Roth y un arrebatado Will More en busca del éxtasis que termina vampirizado por su obsesión.
› Por Emilio Garcia Wehbi
Un dramaturgo y director teatral elige su escena de película favorita: Emilio García Wehbi y el peluquero de Treblinka en Shoah, de Claude Lanzmann
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux