ECONOMíA › CALIFICADORAS OBLIGADAS A INFORMAR
Las calificadoras de riesgo deberán hacer público, a partir de ahora, los criterios y métodos que aplican para emitir una opinión o evaluación sobre valores negociables (bonos o acciones). Así lo reglamentó ayer la Comisión Nacional de Valores, al disponer que las calificadoras deberán poner a disposición del público los manuales de procedimientos y metodologías en la cual basan su tarea. Dicha información deberá ser subida en la página web de la CNV (www.cnv.gob.ar) para que a ella pueda acceder quien lo desee.
“Según la reglamentación vigente, la calificación de valores negociables u otros riesgos debe basarse en procedimientos descriptos en manuales registrados previamente ante la CNV, los que contienen claramente los pasos a seguir en el proceso de calificación de los valores negociables u otros riesgos”, precisó un comunicado del organismo. Sin embargo, esos manuales no eran conocidos por el público, que sólo podía acceder a las notas de calificación y a los dictámenes de las agencias pero no a los procedimientos que seguían para llegar a tal resultado.
El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, rescató la importancia de esta iniciativa cuyo objetivo es “transparentar el proceso completo de calificación, brindándole mayor información al inversor, reduciendo la información asimétrica e incrementando la confianza en los mercados de capitales”.
Las calificadoras de riesgo quedaron expuestas a duros cuestionamientos por su desempeño antes y durante las crisis financiera, ya que sus informes han perjudicado o favorecido a empresas y bancos no siempre en forma justificada y, en cambio, no anticiparon la crisis de pago que se venía en el Primer Mundo por la escasa solvencia del armado financiero que dejó el neoliberalismo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux