Vie 02.09.2011

ECONOMíA  › LA DIVISA VOLVIO A SUBIR UN CENTAVO Y CERRO A 4,23 PESOS

Al dólar se le hace costumbre

El Central convalidó la aceleración desde comienzos de agosto, cuando recrudeció la crisis internacional, y ahora está pendiente de la situación de Brasil, donde bajaron la tasa y el real detuvo su apreciación y comenzó a devaluarse.

El dólar subió ayer un centavo y cerró a 4,23 pesos, según el promedio de bancos y agencias de cambio de la city porteña. En lo que va del año, la divisa estadounidense lleva acumulado un aumento de 22 centavos, un 5,5 por ciento. El Banco Central convalidó la aceleración desde comienzos de agosto, cuando recrudeció la crisis internacional, y ahora está pendiente de la situación de Brasil, donde bajaron la tasa y el real detuvo su apreciación y comenzó a devaluarse, lo que podría estar evidenciando un cambio de política por parte del gobierno de Dilma Rousseff.

El volumen operado fue de 524 millones de pesos en el mercado de contado (spot) y de 172 millones en el de futuros. La entidad monetaria convalidó la suba del dólar, pues no intervino, pese a que en la city coincidían en que una venta de entre 30 y 40 millones de dólares hubiese servido para mantener a la divisa sin cambios. Lo que primero se recalentó fue el segmento mayorista y sobre el final de la jornada esa suba se trasladó a las pizarras minoristas.

Uno de los motivos por los cuales se le aflojó un poco la correa al dólar es Brasil. El Banco Central del país vecino anunció el miércoles una baja de medio punto en la tasa de interés de referencia, llevándola a 12 por ciento. Alexandre Tombini, titular del BC, había aumentado la tasa 1,75 punto entre enero y agosto para contener la inflación. Eso alentó el ingreso de capitales forzando una leve pero persistente revaluación del real. Sin embargo, la decisión de bajar la tasa justo en el momento en que el real había comenzado a devaluarse por el impacto de la crisis internacional podría ser el indicio de un cambio de política.

Al gobierno argentino también le conviene dejar subir el dólar para preservar las reservas. En el primer semestre, las intervenciones del Central le permitieron seguir acumulando. En julio esa tendencia se revirtió y terminó vendiendo 80 millones de dólares, mientras que en agosto la pérdida se elevó a cerca de 1000 millones. En lo que va del año, las intervenciones igual le reportaron un saldo positivo de cerca de 4300 millones de dólares, pero ayer se perforó el piso de los 50.000 millones de dólares de reservas y quedaron en 49.979 millones.

No obstante, la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, adelantó el miércoles en el cierre del congreso de AEDA que no convalidará ninguna suba brusca del dólar. Lo justificó diciendo que el tipo de cambio real bilateral con Brasil continúa 49,8 por ciento por encima del promedio histórico 1995-2001 y el multilateral se ubica 40,3 por ciento por encima del mismo período.

Los hechos respaldan hasta ahora las palabras de Marcó del Pont, porque la suba del dólar viene siendo en lo que va del año de apenas 5,5 por ciento. El titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, había pronosticado un dólar a 4,34 pesos para el cierre de este año, lo que arrojaría un suba de 8,2 por ciento en 12 meses, y todavía queda margen para alcanzar ese techo.

Hasta ahora no se observan cambios significativos si se compara con la evolución del dólar en los últimos años. En 2010 trepó 4,7 por ciento, por debajo de la suba que acumula ahora, pero en 2009 había aumentado 10,4 por ciento y en 2008 un 9,5 por ciento. El dato que sí genera mayor preocupación es la fuga de capitales. Según cifras oficiales, en el primer semestre fue de 9800 millones de dólares y diversos analistas estiman que en julio se sumaron otros 2000 millones y en agosto 2500 millones. Eso eleva el monto a cerca de 14.300 millones, cifra superior a los 14.123 millones que se fugaron en 2009 y a los 11.410 millones del año pasado. A este ritmo, va camino de acercarse a los 23.098 millones que se perdieron en 2008, año de una fuerte inestabilidad por el conflicto con el campo y el estallido de la crisis subprime a nivel mundial. Ahora, en cambio, la fuga se viene produciendo en un contexto internacional más tranquilo. De hecho, el flujo de capitales hacia Brasil, por ejemplo, ha sido incesante durante el año porque las tasas en los países desarrollados continúan siendo bajas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux