ECONOMíA › LA NUEVA REGULACIóN DESACELERó LA PéRDIDA DE RESERVAS
En la primera semana de funcionamiento del nuevo sistema de regulación para la compraventa de moneda extranjera, las tensiones sobre el tipo de cambio cedieron sensiblemente. A medida que el mecanismo se fue aceitando y la curiosidad mermó, la necesidad de la intervención del Banco Central para contener el precio del dólar retrocedió. La cotización de la moneda estadounidense subió un centavo el martes pasado, hasta 4,27 pesos. Así, mientras que la autoridad monetaria debió vender cerca de 1000 millones de dólares en los últimos 15 días de octubre y así evitar movimientos en la plaza cambiaria, en la primera semana de noviembre el organismo se desprendió de 140 millones de dólares.
La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont vendió ayer 50 millones de dólares y las reservas terminaron en 47.264 millones de dólares. La caída fue de 150 millones con respecto al jueves, porque el organismo también canceló vencimientos de deuda.
El conjunto de medidas para regular el mercado cambiario desplegadas por el Gobierno desde fines de octubre restringió las operaciones originadas con recursos informales y limitó la operatoria de “contado con liquidación”, un mecanismo donde se compran títulos en dólares y se los vende en el exterior para fugar divisas. Así, las presiones sobre el tipo de cambio cedieron y la necesidad de vender reservas para aplacar la demanda retrocedió. El lunes el Banco Central vendió 100 millones, el martes y jueves su intervención arrojó un saldo neutro, el miércoles compró por primera vez desde mediados de octubre 10 millones de dólares y ayer se desprendió de 50 millones de dólares.
La incertidumbre que generó entre algunos ahorristas el nuevo mecanismo de control para la compraventa de divisas llevó a que se observe una caída en los depósitos en dólares. Desde el Banco Central señalaron que se trató de un movimiento marginal que no alcanzó al 2 por ciento de esos depósitos y consideran que “a medida que las personas y empresas tomen conciencia de qué se tratan las medidas y se familiaricen con su funcionamiento, esos depósitos volverán al sistema bancario”. Si bien en la AFIP reconocen que todavía resta pulir algunos detalles del sistema de información que utilizan los bancos, en el organismo enfatizan que las operaciones rechazadas no representaron más del 2 por ciento diario e insisten en que quienes quieran consultar su situación o incorporar datos sobre sus ingresos pueden acercarse a las dependencias del organismo.
Luego de instalar las nuevas herramientas de control que determinan la capacidad de compra de dólares de personas y empresas, la AFIP creó un área especializada para seguir de cerca las operaciones en el mercado de divisas y el sector financiero. La flamante Dirección de Investigación Financiera fue establecida ayer por el organismo recaudador con el objetivo de analizar posibles maniobras de lavado de dinero y otras infracciones cambiarias. Según figura en la Disposición 388/11 publicada en el Boletín Oficial, “es menester que un área especializada investigue las operaciones sospechosas de los delitos vinculados al accionar financiero mencionado, a través de los cruces de la información disponible, fiscalizaciones, monitoreo de operaciones financieras, estudios sectoriales y supervisión de operaciones de cambio de moneda extranjera”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux