› Por Sergio Marchi
George Harrison resucita en un documental de Scorsese & Ringo Starr toca en Buenos Aires.
› Por Marcos Zimmermann
› Por Leonard Cohen
No fueron pocos quienes celebraron el Premio Príncipe de Asturias a las Letras 2011 a Leonard Cohen. Cuando la semana pasada el poeta y cantautor canadiense subió a recibirlo en el Teatro Campoamor de Oviedo después de que el director de orquesta Riccardo Muti recibiera el suyo a las Artes, lo que sucedió fue extraordinario: Cohen agradeció con este modesto y conmovedor relato sobre cómo España, con sus poetas y sus guitarras, le dio todo lo que hoy premian en su trabajo. Con el encanto, la parsimonia y la seducción de sus grandes canciones y poemas, dejó a los 1500 invitados mudos y a la Reina cautivada.
› Por Martín Pérez
En una temporada llena de ofertas musicales internacionales y variadas visitas brasileñas, brilla un demorado acto de justicia: el debut en Buenos Aires de Alceu Valença, el músico que ayudó a romper el eje musical Río-San Pablo defendiendo los ritmos del nordeste y haciendo un rock que no resignaba la pluralidad de sonidos. Revolucionario en los ’70, popular en los ’80 y enfrentado a las discográficas en los ’90, sus shows en vivo siguen siendo uno de los más convocantes de la escena brasileña. Esta noche, refutará una vez más a sus antiguos detractores: ni maluco ni careta.
› Por Agustina Muñoz
Con 23 y 22 años, sus primeras obras en el teatro independiente son una de las revelaciones de la escena de este año. Hechas a pulmón, sin esperar el dinero de los subsidios y con un agudo talento, Corresponsal y Brick ofrecen una mirada sobre dos mundos polémicos de estos tiempos: el de los medios y el del trabajo. En esta nota, Camila Fabbri y Katia Szechtman hablan del largo camino que recorrieron para empezar y lo que tienen por delante.
› Por Rafael Cippolini
Hace ocho años, María Gainza empezó a escribir sobre artes plásticas en las páginas de este mismo suplemento, y el efecto fue inmediato: la escena artística parecía haber encontrado a una crítica capaz de entender la época de un modo descontracturado, sensible y riguroso a la vez. Ahora, con esos y otros ensayos reunidos en Textos elegidos 2003-2010, el ensayista Rafael Cippolini expone por qué esa mirada que supo moverse entre los artistas jóvenes, contemporáneos en su plenitud y la actualización de glorias consagradas, es la que ha signado con justicia el modo de observar el arte argentino en la primera década del siglo XXI.
› Por Veronica Gomez
Dos chicas en ese momento en que un parpadeo, una mirada o un gesto mínimo separan la inocencia de la seducción, una técnica fuera de toda moda, ninguna señal de celulares, mp3 o vida moderna: sólo libros, flores y gatos. Con un universo así de cerrado y sus dos hijas mellizas como modelos, María Inés Tapia Vera ha hecho de sus xilografías pintadas un vergel privado al que asomarse sin penetrar en sus secretos.
› Por Mariano Kairuz
El próximo sábado 5 empieza la 26ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que hasta el 13 de noviembre y bajo la presidencia de José Martínez Suárez presentará tanto la obra del cineasta español fallecido el año pasado José Luis García Berlanga como retrospectivas de cineastas tan disímiles como el militante desaparecido Raymundo Gleyzer y Rodolfo Kuhn; el radical independiente Alex Cox (Sid & Nancy) y el último gran discípulo de Roger Corman, Joe Dante, junto con un panorama en el que no faltarán viejos conocidos festivaleros como Bruno Dumont, Philip Garrel, Arturo Ripstein, Chantal Akerman, Kim Ki-duk, Johnnie To y Nuri Bilge Ceilán. Como todos los años, Radar hurga en esta frondosa oferta y selecciona lo mejor, lo más raro y lo imperdible.
› Por Mariano Kairuz
› Por Mariano Esain
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux