ECONOMíA › EL SUPERáVIT COMERCIAL DE OCTUBRE FUE UN 30 POR CIENTO SUPERIOR AL DE IGUAL MES DE 2010
Después de cinco meses en los que el excedente de la balanza comercial se venía estrechando, en los últimos dos se superaron los registros del año pasado. En octubre el saldo positivo ascendió a 1222 millones de dólares y se acumulan 9383 millones en el año.
La balanza comercial marcó en octubre un superávit de 1222 millones de dólares, un 30 por ciento por encima de lo registrado en el mismo mes del año pasado. Las ventas al exterior tuvieron un incremento interanual del 28 por ciento, mientras que las importaciones crecieron el 27 por ciento. Fue el segundo mes consecutivo en que el excedente resultó mayor al de igual mes de 2010, cortando la tendencia de los cinco meses anteriores, en los que el superávit se venía estrechando. En el acumulado del año, se alcanzó un saldo positivo de 9383 millones de dólares, igualmente un 16 por ciento por debajo al del mismo período del año anterior.
“Para este gobierno no existieron nunca sectores inviables, a diferencia de la década de 1990, cuando se decía que sí los había. Durante estos ocho años hubo crecimiento no sólo para productores de commodities industriales y agropecuarias, sino también en sectores de mano de obra intensiva, como calzado y textil, de alta tecnología, como la fabricación de satélites y bienes de capital”, manifestó la ministra de Industria, Débora Giorgi, satisfecha con los resultados.
Las exportaciones de octubre representaron 7528 millones de dólares. El aumento del valor exportado pudo explicarse por los mayores montos registrados en todos los rubros. La suba más destacada correspondió a los productos primarios, cuyas ventas registraron un alza del 71 por ciento, explicada por un incremento en las cantidades vendidas del 49 por ciento, mientras que los precios treparon 22 por ciento. Le siguieron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI).
“Las ventas externas de bienes industriales fueron un record histórico para octubre, totalizando 2719 millones de dólares”, sostuvo Giorgi. Este valor representó una suba del 26 por ciento, mientras que las ventas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron un 14 por ciento.
En el acumulado de enero-octubre, las MOA y MOI representaron cada una el 34 por ciento del total exportado, mientras que los productos primarios explicaron un 25 por ciento del total y los combustibles y energía, un 7 por ciento.
“Estamos construyendo un tejido industrial más denso. Las 10 provincias que tenían el menor PBI per cápita en 2003 hoy superan en 3 y 4 puntos el crecimiento promedio de la economía. El NOA y el NEA eran inviables para otros gobiernos, pero no para el proceso iniciado en 2003”, agregó Giorgi, quien ayer participó de la conferencia anual de la UIA.
En cuanto a las importaciones, el mayor ascenso en valores absolutos se observó en las importaciones de bienes intermedios, con una suba en las cantidades del 18 por ciento y de los precios en el orden del 6 por ciento. Dentro del rubro se destacaron las compras de tubos soldados utilizados para oleoductos y gasoductos, alúmina calcinada, abonos con nitrógeno y fósforo y glifosato.
Desde hace varios meses el Gobierno viene aplicando una serie de medidas para regular el esquema de importaciones y equilibrar la balanza comercial. Lo hizo a través de la aplicación de las licencias no automáticas y obligando, por ejemplo, a las automotrices a que exporten en la misma proporción que sus importaciones. El mes pasado, las exportaciones crecieron más que las compras en el exterior (la diferencia fue de un punto porcentual), pero en el acumulado del año, las compras en el exterior tuvieron un incremento del 35 por ciento, por sobre el 25 por ciento de las ventas.
El principal intercambio comercial se dio con los países del Mercosur. Las exportaciones al bloque entre enero y octubre crecieron 26 por ciento, en tanto que las importaciones lo hicieron en 27 puntos. El déficit con esta región fue el mes pasado de 210 millones de dólares, mientras que en lo que va del año ascendió a 1881 millones. El saldo comercial con la Unión Europea, en cambio, fue positivo en octubre en 346 millones de dólares, mientras que el intercambio con la zona de Asia –el segundo en relevancia– tuvo un saldo negativo en 166 millones de dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux