› Por Mariana Enriquez
Nació en 1863 en Caerleon, un pueblo de Gales donde se supone que se coronó al Rey Arturo entre ruinas romanas, y vivió desde muy chico fantaseando con un mundo de magia, paganismo y ensoñaciones místicas. Arthur Machen recorrería un largo camino literario hasta su muerte, en 1947, que lo llevó del mito a ser considerado el padre subterráneo del género de terror, pasando por el movimiento decadentista y parnasiano. La publicación en castellano de La gloria secreta permite redescubrir a uno de los autores británicos más olvidados, secretamente admirado por escritores como Borges y Stephen King.
› Por Sebastian Basualdo
La recordada escritora española Carmen Martín Gaite supo reescribir el cuento de Caperucita, en la gran ciudad donde las mujeres se enfrentan a hombres voraces de dinero y donde se reivindica la vejez de la abuelita como un tesoro de experiencia.
› Por Martín Pérez
El rescate de Alberto Vanasco en una novela que recupera el clima existencial de los años ’60 y su generación de jóvenes urbanos.
› Por Juan Pablo Bertazza
Tan antigua como aspirante a la modernidad, la poesía siempre produce un efecto de asombro a quien la encara aunque esté acostumbrado a su lectura. Alicia Genovese aborda en sucesivos ensayos esta renovada sorpresa del lenguaje poético.
› Por Fernando Krapp
¿Qué lleva a un hijo de la aristocracia inglesa a participar en juegos de guerra? Un libro de temas bélicos que, aun en su afán de entretener, plantea interrogantes sobre cómo puede escribirse acerca de una guerra.
› Por Fernando Bogado
Entrevistas > Hace tiempo que Elsa Drucaroff venía sumando, en charlas y artículos, lecturas y autores para una obra sobre la nueva narrativa que se anunciaba de grandes proporciones. Finalmente publicó Los prisioneros de la torre, con más de 500 páginas, al menos dos generaciones en juego y más de cincuenta narradores en escena. Con espíritu polémico, este ensayo aborda una historia literaria desde el ’83 en adelante, discute con autores como David Viñas y Beatriz Sarlo, y abre una discusión que toca en el corazón de las carreras de Letras acerca de cómo y para qué se lee ficción argentina.
› Por Damián Huergo
No es frecuente que se aborde la obra periodística de un escritor que ha dado una contundente producción literaria. En el caso de Antonio Di Benedetto, reconstruir su vida en las redacciones es un modo de enfocar con una nueva luz su biografía, y también replantear el rol del periodismo en la actualidad.
› Por Laura Klein
María Mascheroni entrega una poesía donde el paisaje, la naturaleza y en especial los animales se alejan de la mirada romántica para hundir al lenguaje en la fatalidad de lo inevitable.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux