ECONOMíA › BAJARON UN 15 POR CIENTO LOS DEPóSITOS EN DóLARES
Si bien se desaceleró el ritmo de retiros, las colocaciones en dólares en los bancos continuaron descendiendo. En la semana del 14 al 18 de este mes bajaron unos 640 millones.
La caída de depósitos en dólares en la semana del 14 al 18 de noviembre alcanzó los 640 millones de dólares, un 4,5 por ciento del total. La cifra evidencia una desaceleración con respecto a los 1044 millones de dólares que salieron de los bancos la semana previa. Así, desde que se instaló el nuevo sistema de fiscalización para la compra de moneda extranjera a fines de octubre las colocaciones en dólares en el sistema bancario cayeron 14,93 por ciento hasta los 13.672 millones de dólares. En las asociaciones de bancos privados locales y extranjeros, así como en el Banco Central señalaron que durante la semana que pasó el ritmo de caída “se redujo significativamente”. Por su parte, la cotización del dólar cerró sin cambios en 4,28 pesos. Si bien la autoridad monetaria adquirió cinco millones de dólares en el mercado, las reservas internacionales del Banco Central cedieron hasta los 46.008 millones de dólares, 62 millones menos que el día anterior.
“La salida de depósitos en dólares desde las cuentas corrientes hacia el colchón, vinculada con el desconocimiento de las nuevas medidas, está desacelerándose y va a converger a cero”, señaló el lunes pasado la presidenta de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont. La implementación de los nuevos controles fiscales y la confusión informativa que surgió a su alrededor generaron nerviosismo en el mercado y entre los ahorristas. Las tensiones resultaron en una creciente salida de depósitos denominados en dólares, mediante la no renovación de plazos fijos y el retiro de fondos de las cajas de ahorro.
En la primera semana de noviembre el volumen de colocaciones en dólares del sector privado retrocedió 644 millones, el 4,3 por ciento del sistema. La quincena terminó con una caída del 11,4 por ciento de los depósitos. Durante la segunda semana se evidenció una caída de 1044 millones de dólares. El viernes 11 fue el pico máximo en la salida de depósitos en moneda extranjera, se fugaron 281 millones de dólares. La última semana con datos oficiales, 14 al 18 de noviembre, la caída se desaceleró significativamente, los ahorristas retiraron un 40 por ciento menos que la semana previa. El lunes y martes los depósitos cayeron alrededor de 162 millones y ayer la salida cedió hasta los 91 millones, “solamente” 20 millones más que el primer día hábil luego de la aplicación de los controles fiscales en el mercado cambiario.
Ese comportamiento se evidenció luego de que el Central flexibilizara los requisitos mínimos de liquidez en dólares para los bancos. A partir del lunes pasado las entidades financieras tuvieron a su disposición la liquidez en dólares de sus clientes en esa moneda, menos el encaje del 20 por ciento y la porción que posean colocada en préstamos. Antes de que el BCRA tomara esa decisión los bancos debían depositar todos los dólares no prestados en la autoridad monetaria. La medida del Central llevó calma al mercado al evidenciar que los dólares estaban disponibles para quien lo requiriera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux