ECONOMíA
› SE PONE EN MARCHA EL RESCATE DE CUASIMONEDAS
Limpiar la plaza de papeles pintados
El Gobierno anunciará mañana el procedimiento para rescatar a valor de mercado las cuasimonedas que emitieron diez provincias. El presidente Eduardo Duhalde anunció que en la reunión que mantendrá ese día con los gobernadores de esos distritos se darán los detalles sobre esa operatoria que se pondrá en marcha a partir de mayo. “Hay un beneplácito general en relación a esta medida que significará un aumento de sueldo en cada una de las provincias en el sector público”, subrayó el jefe de Estado.
En el Boletín Oficial se publicó el decreto que pone en marcha el denominado Programa de Unificación Monetaria que servirá para sacar de circulación papeles de 10 provincias, con un costo de 4500 millones de pesos. En la primera etapa serán canjeados Cecacor (Corrientes) por 200 millones que tienen un valor de mercado del 45 por ciento de su valor nominal; Federal (Entre Ríos) por 260 millones, cotizan al 57 por ciento; Quebracho (Chaco) 50 millones, al 73 por ciento; y Bocanfor (Formosa), 50 millones al 89 por ciento. También entrarán Bocade (La Rioja) por 10 millones en la serie A; Bono de Catamarca, 48 millones; Petrom (Mendoza), 74 millones y Bocade de Tucumán por 169 millones de pesos valor nominal. En tanto, los patacones tienen una emisión de unos 2200 millones de pesos y cotizan a 98 por ciento.
El rescate de las cuasimonedas se realizará por licitación pública, de acuerdo con el procedimiento que establezcan entre el Banco Central y Economía. Cuando se lleve a cabo el acto público, según consta en el decreto, el Gobierno deberá “fijar precios máximos de corte tomando como referencia las indicaciones de mercado a dicha fecha”. El Estado emitirá Boden 2007 y 2012 hasta 4500 millones de pesos, al tiempo que las provincias deberán presentar en 10 días una serie de requisitos para ingresar al plan. Entre ellos figuran encomendar al Estado nacional el rescate del título público, asumir la deuda resultante y garantizarla mediante afectación específica de recursos provenientes de la Coparticipación Federal. También se comprometerá a sacar de circulación un eventual remanente.