Dom 30.03.2003
radar

GABE HUDSON: TRAS LA HUELLA DE KURT VONNEGUT Y TIM O’BRIEN.

Todo sobre las batallas culturales anglosajonas

› Por Rodrigo Fresán

Christopher Hitchens vs. Susan Sontag / Art Spiegelman vs. The New Yorker / Eric Hobsbawm vs. los políticos / Y dos ex marines de la Primera Guerra del Golfo que publican libros en los que revelan las miserias de ser Gendarmes del Mundo.

NOTA DE TAPA 4: Art Spiegelman bajo la sombra de ninguna torre

› Por Martín Pérez

Después de la célebre Maus, en la que contó el Holocausto en clave de gatos y ratones, Art Spiegelman no había vuelto a dibujar una historieta. Pero tras el atentado del 11 de septiembre, renunció a su cargo en el New Yorker por serias diferencias editoriales y recuperó a aquel ratón protagonista de su obra maestra para el flamante In the shadow of no Towers, la historieta que retrata los Estados Unidos de Bush Jr. y que un solo medio norteamericano se anima a publicar.

NOTA DE TAPA 5: El pasado, el presente y el futuro según Eric Hobsbawm

“Ningún ataque terrorista puede amenazar de verdad a ningún Estado estable y con bases firmes, pero el número de países estables no es tan amplio como creemos.”
Eric Hobsbawm

Diana Chorne debuta en el recoleta

Versátil, curiosa, alimentada por una notable variedad de materiales y técnicas, Diana Chorne expone tótems culturales, muñecos móviles, cajas, collages, pinturas y dibujos y conjura ecos que van de las culturas arcaicas al kitsch más industrial. Eludiendo la solemnidad a fuerza de ironía, su muestra en el Centro Cultural Recoleta abreva en el archivo histórico para dar cuenta de las urgencias del presente.

TOM STOPPARD: EL CHECO PERDIDO

Tom Stoppard: el checo perdido

Autor de guiones como los de Brazil y Shakespeare enamorado, adaptaciones como El Imperio del sol y La casa Rusia y obras de la celebridad de Rosencrantz y Guildenstern han muerto y La invención del amor, Tom Stoppard acaba de estrenar su trabajo más arriesgado: La costa de Utopía: Viaje, Naufragio, Rescate, la primera parte de su trilogía sobre los ideales de la Revolución Rusa protagonizada por Turgenev, Bakunin y Alexander Herzen, el revolucionario que la historia olvidó.

HITOS

El falsificador de los diez mandamientos

Las historias del arte (y ahora los museos) tienen una sala especialmente destinada a los grandes falsificadores. Y Moses Wilhelm Shapira fue grande entre los grandes: no contento con la falsificación lisa y llana, este comerciante del siglo XIX inventó una civilización bíblica, montó talleres donde fraguar antigüedades de esa cultura, organizó expediciones en busca de tesoros arqueológicos previamente plantados y consiguió que lo más granado del coleccionismo europeo le comprara esas piezas. Como si fuera poco, también le endosó al Museo Británico fragmentos falsos de pergamino con una variante desconocida de los Diez Mandamientos, previo cobro de un millón de libras. Esta es su historia (y la del hombre que lo desenmascaró).

Toni Negri y la revuelta piquetera

POLEMICA

Estados Unidos no es el Mal

› Por José Pablo Feinmann

La última entrega de los Oscar desató un repudio casi unánime. Unos la encontraron cobarde. Otros, ajena a la guerra. Y los de más allá, oficialista y frívola. José Pablo Feinmann se opone a estas posturas y encuentra en la ceremonia una de las pruebas más visibles de las virtudes norteamericanas.

Secuestro Exxxpress, porno argentino

No es lo que se dice un acontecimiento pero algo es algo: la señal Venus salda la cuenta de poner al aire un estreno nacional y para tal fin, no le queda otra que pasar la nueva de Víctor Maytland, casi el único director de películas porno en Argentina. Secuestro Exxxpress recurre a temas de candente actualidad para, ya se sabe, enviar un profundo mensaje

ANTHONY SWOFFORD: LA MEMORIA DE LA GUERRA ANTERIOR.

NOTA DE TAPA 2: Anthony Swofford: la memoria de la guerra anterior.

› Por Martín Pérez

NOTA DE TAPA 3: Christopher Hitchens polemiza con Susan Sontag

La guerra reavivó algunos interrogantes: ¿Tiene sentido contemplar imágenes de violencia? ¿Qué efecto ejercen las representaciones de la crueldad humana sobre quienes las contemplan? ¿Voyeurismo, fruición sádica o pedagogía? ¿Cómo evitar la estetización del dolor, el sufrimiento y la muerte? En el libro de ensayos que acaba de publicar en Estados Unidos –Regarding the Pain of Others–, Susan Sontag trata de dar una respuesta. Christopher Hitchens repasa sus argumentos centrales y aprovecha para disentir.

Tapa radar

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