ECONOMíA › LA ECONOMIA MANTIENE EL RITMO DE CRECIMIENTO, PESE A LA DESACELERACION INDUSTRIAL
Las cifras oficiales hasta octubre indican que las menores tasas de crecimiento anual sólo afectan a algunos rubros industriales, pero no a la economía global. Los servicios, la construcción y los automotores siguen a buen ritmo.
La economía creció 8,1 por ciento en forma interanual en octubre, informó ayer el Indec. Además de ese salto, mejoró la dinámica mensual, ya que el avance respecto de septiembre fue de 0,3 por ciento. En el año, el crecimiento acumula un 9,3 por ciento, una cifra superior a los valores que manejan otras economías de la región y los países centrales. Los datos provienen del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que tiene un carácter provisorio hasta que se calcule el guarismo trimestral del PBI. En el Gobierno estiman que el crecimiento económico en 2011 cerrará alrededor del 9 por ciento y que el año que viene habrá una desaceleración a raíz de la crisis internacional.
Según datos de los distintos organismos nacionales de estadísticas de la región, Argentina terminaría en el segundo puesto del ranking de crecimiento, detrás de Panamá. Uruguay, por ejemplo, que subió 7,5 anual en el tercer trimestre, avanzaría por encima del 6 por ciento este año, mientras que Chile mantiene un avance de 3,4 por ciento. En tanto, Brasil, la mayor economía de la región, mostrará a fin de año un crecimiento de entre 3 y 3,5 por ciento, según datos del Ministerio de Hacienda, y el Banco Central de México estimó para ese país una suba de entre un 4 y un 5 por ciento en 2011.
La Cepal, la OCDE y el FMI estiman que el crecimiento de América latina rondará el 4,4 por ciento en 2011. Para el año que viene, la Cepal advierte que el avance regional sería de 3,3 por ciento, mientras que la OCDE y el FMI estiman un 4 por ciento. El Presupuesto recientemente aprobado por el Congreso nacional indica que el crecimiento esperado para la economía argentina es de 5,1 por ciento el año próximo.
Con el resultado de octubre, la economía nacional acumuló 26 meses consecutivos de crecimiento interanual. Durante 2011 se observa en los datos del Indec una leve tendencia a la desaceleración, aunque se conserva un ritmo intenso de crecimiento. En función de los datos oficiales, el avance agregado estaría explicado en mayor medida por los sectores productores de servicios y las exportaciones, más que por la actividad industrial interna, que presenta una desaceleración más pronunciada.
La actividad industrial creció en forma interanual 4,4 por ciento en octubre y bajó 0,3 en la comparación mensual. El sector textil cayó 8,2 y la industria química, 0,2 por ciento, mientras que la industria alimentaria creció 1,5. En cambio, la industria vinculada con la actividad de la construcción y la siderurgia subieron por encima del 6 por ciento, la metalmecánica lo hizo en 7,8 y la industria automotriz avanzó 10,2 por ciento. Por su parte, la construcción creció en octubre un 6,6 por ciento.
En el caso del consumo de servicios públicos, el Indec registró un incremento de 10,4 por ciento. Otros servicios, como comercio mayorista y minorista, transporte, almacenamiento y comunicaciones e intermediación financiera, también explicaron parte del crecimiento económico de octubre. Desde el lado de la demanda, el consumo en supermercados y shoppings mantuvo su fuerte nivel de crecimiento, en el orden del 18 por ciento.
También impulsó el crecimiento el intercambio con el exterior, ya que las exportaciones crecieron un 28 por ciento, por encima del 27 por ciento de las importaciones. El saldo comercial se ubicó en 1222 millones de dólares, con una suba anual del 30 por ciento. Las ventas externas con las mayores subas fueron porotos de soja, trigo, maíz, autos y aceite de soja y girasol. La principal suba de las importaciones fueron combustibles y lubricantes, por las compras de gas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux