Dom 18.12.2011
libros

VALE DECIR

› Por Juan Pablo Bertazza

El año 2011 culmina con una serie de acontecimientos y aniversarios alrededor de la figura de Abelardo Castillo. Mientras se cumplen cincuenta años de la aparición de su primer volumen de cuentos, Las otras puertas (1961), el jueves pasado recibía el Gran Premio de Honor de la SADE. Mientras evalúa la posibilidad de editar próximamente el diario íntimo de casi mil páginas que lleva desde los 18 años, Castillo repasa en esta entrevista su relación con la literatura, niega ser un cuentista tan clásico como dicen que es y reivindica la dimensión espiritual del arte.

La organización vence al tiempo

› Por Angel Berlanga

La novela iba a ser publicada a fines de los años ’60 pero su autora, Luisa Valenzuela, decidió retirarla de la editorial y permaneció inédita hasta ahora. Cuidado con el tigre narra los dispositivos de organización y las peripecias de una célula revolucionaria un tanto desopilante, donde el sexo, el poder y la revolución se entreveran en dosis parejas. Una novela inquietante en su contexto y el porqué de una postergación.

Mi primera vida

› Por Sebastian Basualdo

En su primera novela, Violeta Gorodischer encara un viaje hacia la infancia y la adolescencia para volver a recrear los días vertiginosos en que se forma una persona. Una tierna y por momentos dolorosa inmersión en el desencanto contemporáneo.

El lado áspero de la toalla

› Por Laura Galarza

Antes del prestigio de El testigo, Juan Villoro dio a conocer Materia dispuesta, la historia de un padre poderoso y un hijo apocado que más bien se deja vivir.

Del desierto al purgatorio

› Por Carlos Rios

Homenajes> El escritor mexicano Daniel Sada moría casi en forma simultánea a ser galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, el último 18 de noviembre. Hace ya unos años empezó a publicarse su obra en Argentina, al calor del Premio Herralde que obtuvo su novela Casi nunca, en 2008. Formado en los consejos de Juan Rulfo, que lo llevaba por los senderos de la imaginación y los libros inhallables, y Salvador Elizondo, quien le reforzaba el costado experimental, Sada supo ingresar en el mercado editorial sin perder el lirismo complejo de una obra perdurable, poco folklórica pero tan mexicana como el desierto y el Distrito Federal.

Monje mirando al sur

› Por Alicia Plante

La relación con el monje trapense Thomas Merton fue una de las más fructíferas para Victoria Ocampo. Se publica un volumen con la correspondencia entre ambos, reflejo de la amistad entre un creyente practicante y una intelectual agnóstica.

La Calabaza del Diablo y tres libros de autores chilenos

› Por Mercedes Halfon

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux