Sáb 05.04.2003

ECONOMíA  › ESTUDIAN ELEVAR A 200 PESOS EL COMPLEMENTO SALARIAL A PRIVADOS

El salariazo no esperará a las urnas

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, admitió que el Gobierno estudia elevar el complemento salarial dispuesto para el sector privado de los 150 pesos actuales a 200 pesos. “El sector laboral está pidiendo un aumento mayor a los 150 pesos que rige desde este mes y hasta junio, y eso será considerado en la mesa de discusiones. Si llegara a haber acuerdo con el sector empresarial, por supuesto, el Gobierno lo va a convalidar”, aseguró.
Atanasof negó que el tema sea una iniciativa oficial para beneficiar a Néstor Kirchner, el candidato del duhaldismo, de cara a las elecciones, como denunciaron economistas vinculados con Menem, Rodríguez Saá y López Murphy. Las denuncias “no son para tener en cuenta, y pobre si alguno de ellos se sienta en el Ministerio de Economía”, retrucó Atanasof.
La nueva propuesta salarial fue planteada por el secretario general de la llamada CGT oficial, Rodolfo Daer. Pero las versiones indicaban que el Gobierno, a través de la ministra Graciela Camaño, la haría suya en la próxima reunión de la mesa de negociación tripartita, que se reunirá el miércoles.
En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Atanasof reconoció que el reclamo sindical para que se aumenten otros 50 pesos los salarios en el sector privado está siendo discutido en la mesa de negociaciones. “Las decisiones acerca de los salarios en el sector privado se adoptan en el seno de la mesa de trabajo. Eso será seguramente considerado, pero cualquier decisión surge por acuerdo de trabajadores y empresarios”, afirmó.
Hasta ahora, se otorgaron 150 pesos no remunerativos como compensación de la inflación producida desde la devaluación. Los precios minoristas, según el Indec, se incrementaron desde entonces un 44,5 por ciento, pero la suba en el costo de la canasta básica de alimentos supera largamente el 70 por ciento. A partir de julio pasado se empezaron a pagar mensualmente 100 pesos extra. Pero a partir de enero esa cifra se incrementó en 20 pesos, y desde marzo se pagan otros 30 pesos adicionales. Teniendo en cuenta que el salario promedio de la economía ronda los 750 pesos, hasta ahora la recomposición salarial ronda el 20 por ciento. Un nuevo incremento de 50 pesos no regiría para los empleados públicos, que recuperaron desde enero el 13 por ciento que se les había recortado durante la administración De la Rúa.
Uno de los puntos que quedan por resolver, en caso de que esta medida se implemente, es si a los 50 pesos se le recortarían 22 pesos que por cargas sociales deben pagar los empresarios por los 150 pesos ya otorgados. En ese caso, la mejora de bolsillo no sería de 50, sino de 28 pesos. Por otro lado, el jefe de Gabinete dijo que los principales beneficiados del canje de bonos provinciales por pesos, anunciado el jueves, serán los empleados públicos y jubilados, porque “recuperarán el ciento por ciento del poder de compra”. Sin embargo, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclamó que se eleve el tope de 500 pesos fijado para el canje 1 a 1 entre cuasimonedas provinciales y pesos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux