ECONOMíA › VUELVEN DóLARES A LOS BANCOS
El precio del dólar terminó el año en 4,32 pesos. A lo largo de 2011, la cotización de la moneda registró un aumento de 31 centavos, una variación de 7,7 por ciento. Por su parte, los depósitos en dólares del sistema financiero aumentaron en 42 millones de dólares entre el 19 y 23 de diciembre luego de experimentar siete semanas consecutivas de caídas. Ese proceso de retiro de depósitos había comenzado en octubre.
La crisis financiera internacional, la volatilidad en la política cambiaria de los países vecinos, la fuga de capitales y las presiones devaluatorias fogoneadas desde distintos grupos económicos en medio de un año electoral llevaron a la autoridad monetaria a desplegar su poder de fuego para administrar el tipo de cambio. El stock de reservas internacionales del BCRA comenzó el año por encima de los 52.000 millones de dólares y cerró en 46.365 millones de dólares.
El principal factor que explicó ese comportamiento fue el pago de vencimientos de deuda externa con acreedores privados y organismos multilaterales que superó los 10 mil millones de dólares. La compra de 2476 millones de dólares durante diciembre representó un nuevo record mensual, al superar la marca máxima anterior de 2012 millones registrada en junio de 2007. Ayer el Banco Central compró 170 millones durante la jornada reducida de operaciones donde la demanda de divisas estuvo abastecida por empresas, que desarmaron sus posiciones en dólares para poder hacerse de pesos para el pago de sueldos y aguinaldos.
A su vez, la autoridad monetaria realizó el último pago de deuda con reservas. Mercedes Marcó del Pont explicó a Página/12 (ver aparte) que durante 2012 las reservas internacionales terminarán con una variación nula luego del uso de alrededor de 10 mil millones de dólares para el pago de deuda externa.
Las tensiones para que el Banco Central convalide una devaluación del tipo de cambio para “ganar competitividad” estuvieron presentes a lo largo de todo el año: ya sea mediante la sostenida formación de activos externos que superó los 20 mil millones o a través de las presiones para responder a la volatilidad de la cotización del dólar en Brasil. En el resultado final del año, el aumento en el valor de la divisa compensó parcialmente la apreciación del tipo de cambio real por la inflación.
Durante 2011, la cotización del dólar se apreció en términos reales, aunque el tipo de cambio multilateral –conformado por una canasta de monedas– exhibió en octubre una cotización 26,7 por ciento por encima del promedio registrado entre 1995-2001. Marcó del Pont considera que la economía argentina conserva elevados niveles de competitividad y destaca la importancia de la política comercial para defender aquellos sectores afectados por la importación (ver aparte).
El último capítulo del año en materia de tensiones cambiarias se observó con la salida de depósitos en dólares desencadenada luego de la implementación de las nuevas normas de fiscalización y control para la compraventa de moneda extranjera. Ya sea por la no renovación de plazos fijos como por el retiro de las cajas de ahorro, esos depósitos que representan una porción reducida del total del sistema cedieron más del 17 por ciento. El ritmo de la caída llegó a superar los 1000 millones de dólares en una semana. El proceso se desaceleró a fines de noviembre y la semana pasada revirtió su tendencia decreciente.
Entre el 19 y 23 de diciembre, luego de siete semanas consecutivas de caída desde que comenzaron los controles sobre la capacidad patrimonial de los compradores de divisas, se registró un aumento de 42 millones de dólares en esos depósitos. En la autoridad monetaria reconocen que si bien se frenaron esos retiros, el regreso de esos dólares al sistema financiero formal tomará más tiempo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux