› Por Mariano Kairuz
Steven Spielberg finalmente estrena su adaptación animada de Tintín, el legendario personaje de Hergé, con Peter Jackson como productor a cargo de los efectos especiales.
› Por Osvaldo Soriano
› Por Diego Fischerman
Junto con Moisés y Aarón, de Schönberg, y La Atlántida, de Manuel de Falla, la adaptación musical del libro sagrado de los kíche, una de las mitologías más relevantes de la América precolombina, que Alberto Ginastera emprendió durante los últimos ocho años de su vida, pertenecen a esa elite de obras inacabadas e inacabables: era tal su ambición que sólo podía escribir, borrar y volver a escribir. Ahora, la edición del sello Naxos con la uruguaya Gisèle Ben Dor dirigiendo la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, permite escuchar esta obra que narra, en una riqueza musical desconocida hoy en día, capaz de mezclar folklore y vanguardia, tradición y cambio permanente, el origen del mundo.
› Por Juan Pablo Bertazza
Hace diez años irrumpió en todos los televisores argentinos con una publicidad de Telefónica. Desde entonces, se volvió un actor emblemático del cine argentino (El abrazo partido, El fondo del mar, Derecho de familia) con una actuación tan natural como única. Mostró su ductilidad para la televisión en Aquí no hay quien viva. Y ahora, por primera vez, se pone detrás de cámara: Norberto apenas tarde no es sólo su debut como director, sino una película que condensa ese universo tan propio llamado Daniel Hendler.
› Por Mariano Kairuz
Le vaya bien o mal en lo que emprende, Tom Cruise siempre puede volver a casa: mientras Bond lucha por aggiornarse al siglo XXI y el agente Bourne busca instalarse como el héroe contemporáneo, Ethan Hunt se despega cada vez más de la realidad para volverse el justiciero del entretenimiento. Con la cuarta entrega de Misión: Imposible, Cruise se libera definitivamente de toda pretensión y juega en el corazón vacío del espionaje, la aventura y la posmodernidad espejada.
› Por Hernan Casciari
La semana pasada, la exitosa escritora valenciana Lucía Etxebarría (Beatriz y los cuerpos celestes, Un milagro en equilibrio, Premio Planeta 2004) anunció su retirada indefinida del mundo literario como forma de protesta contra la piratería. Una parte del mundo editorial salió a apoyarla, pero Hernán Casciari, autor de la “blogonovela” Más respeto que soy tu madre (adaptada para el teatro por Antonio Gasalla) y editor de esa exitosa rareza que es la revista Orsai (sin publicidad y con venta anticipada) dio a conocer esta carta en la que dice a Lucía que no es para tanto y que los malos están en todos lados.
› Por Claudio Iglesias
La historia del arte es un largo diálogo entre generaciones, obras y épocas. Con una serie de fotos a las tapas de la colección Pintores Argentinos del Siglo XX del Centro Editor de América Latina y seis cuadros de pintores que alguna vez ocuparon el centro del arte nacional, Guillermo Faivovich expone en Pinturas y Fotografías cómo esa conversación se ha vuelto aleatoria, saturada y amnésica hasta la vacuidad.
› Por Violeta Gorodischer
El Matadero de Esteban Echeverría ya es una tradición de la ilustración argentina: desde Castagnino hasta Breccia, pasando por Bellocq, Duilio Pierri, Pellegrini y la bestial e inspirada versión de Carlos Alonso, así como decenas de ilustradores anónimos han dibujado ese relato violento, sanguinario y fundacional de la literatura argentina. Por eso, para su versión, Marcia Schvartz y Coco Bedoya decidieron citar, homenajear y usar esa tradición dibujada, y hacerla convivir en sus páginas. En esta entrevista, explican por qué incluyeron también el billete de 20 pesos y a Alfredo De Angeli. Y por qué quedó afuera Alberto Samid.
› Por Micaela Ortelli
› Por Laura Ortego
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux